Secciones

Written by 3:57 pm Ecología, Policiales

Andresito: transportaban carne faneada de pecariés y fueron detenidos

En un control la Policía detectó que dos hombres que ocultaban la carne dentro del baúl del automóvil. Hallaron animales nativos, uno de ellos ya faenado y el otro sin faenar, los cuales pesaron unos 80 kilogramos.

Mediante un control policial llevado a cabo sobre la Ruta Provincial 19 a la altura de Comandante Andresito, efectivos policiales detuvieron a dos hombres de 22 y de 37 años, quienes transportaban carne faenada de pecariés, dentro de su automóvil.

La intervención se concretó alrededor de las 02 horas en la arteria mencionada, donde los agentes de la comisaría local junto a la División de Delitos Rurales y el Comando Radioeléctrico, identificaron un Volkswagen Gol. En ese contexto, le solicitaron al conductor y a su acompañante que descendieran del rodado, pidiéndoles que abran el baúl del vehículo.

Al abrir la cajuela, los uniformados constataron que los señalados transportaban la carne de dos pecaríes (animales autóctonos), uno de ellos ya faenado y el otro sin faenar, los cuales pesaron unos 80 kilogramos. Por ello, los efectivos arrestaron a los hombres e incautaron las dos presas, dos cuchillos y una lima de afilar.

Ambos detenidos quedaron alojados en una sede policial a disposición de la Justicia, mientras que el secuestro fue entregado al personal dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones.

Animales faenados. El pecarí es un animal imprescindible para mantener el equilibro del ecosistema.

Los esfuerzos por conservar a la especie

La reintroducción de Pecarí Labiado en el Parque Provincial Salto Encantado, es un programa que inició en 2017, primero en el mundo con esta especie, con el objetivo de restaurar parte de la fauna perdida por acción del hombre en esta importante área protegida.

Fue a través de un proyecto conjunto de Red Yaguareté, Güirá Oga – Iguazú y el Ministerio de Ecología, quienes los trajeron de vuelta a partir de la conformación y reintroducción de una piara (así se denomina a las manadas de cerdos y jabalíes).

Los resultados del programa fueron dados a conocer recientemente a través de un registro filmico de reveló que los pecaríes labiados se reproducen nuevamente en el Valle Cuñá Pirú. En el video y por primera vez desde el año 2012 se observaron a más de 25 ejemplares adultos con muchas crías.

El pecarí labiado es una de las principales presas del yaguareté en nuestro país y en todo el continente, por ello pensamos en la posibilidad de reintroducirlo, pues su ausencia, además de generar un desequilibrio en el ecosistema, obliga al Tigre Criollo a buscar otras presas y en una zona rodeada de vacas y terneros, la tentación es muy grande. Esta es una medida más para buscar minimizar el conflicto con los ganaderos y al mismo tiempo, devolverle de a poco a este hermoso parque su equilibrio original.

(Visited 586 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.