Secciones

Written by 3:00 pm Caso Kiczka, Policiales

Juicio Kiczka: “Exhibir el material es muy duro”, aseguraron los fiscales sobre los archivos MASI

El histórico juicio al diputado puertista Germán Kiczka y su hermano Sebastián por pedofilia ingresó a su segunda semana de desarrollo este lunes 7. Están imputados por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Además, Sebastián está denunciado por abuso a una adolescente de 15 años en Apóstoles. El año pasado estuvieron prófugos de la Justicia.

En la ocasión, declararon médicos psiquiatras e integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC). Son quienes analizaron los dispositivos secuestrados en todos los allanamientos. Durante la presentación de los testigos, analizaron materiales videográficos aberrantes que figuran como pruebas en la causa por MASI.

La quinta jornada del juicio a los Kiczka contó con la presencia del Tribunal Penal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante); la fiscalía representada por Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka; las defensas a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, defensor de Germán; y María Laura Alvarenga, a cargo de la defensa de Sebastián.

Además, se presentaron las preguntas que se remitirán a la Cámara de Representantes para que atestigüe el diputado provincial Pedro Puerta. El hijo del ex gobernador Ramón Puerta es quien llevó a Germán Kiczka a la actividad política con su partido Activar. El legislador amparado en sus fueros solicitó hacer su declaración de forma escrita. El plazo para la remisión de las respuestas se fijó en 48 horas.

La declaración de Puerta es uno de los puntos que genera mayor expectativa dentro del histórico juicio, que ya transita su segunda semana. El legislador deberá responder sobre su relación con Germán Kiczka, integrante de su mismo espacio político. Además, buscan esclarecer el contenido de mensajes intercambiados entre ambos y si Puerta tenía conocimiento de las conductas sexuales de su exsocio político.

Entre las pruebas más polémicas se encuentra un video donde se lo escucha a Puerta hablar junto a Kiczka sobre “yuyitos mágicos para tener relaciones sexuales”, en referencia a chicos y chicas. Este material fue uno de los detonantes de la denuncia presentada en 2024 por el abogado Carlos Benítez ante la Legislatura. Solicitó que se investigue el accionar del legislador en base al artículo 118 del Código Penal, por posibles delitos contra la integridad sexual y administración de sustancias prohibidas con fines agravados.

Detalles sobre la quinta jornada del histórico juicio a los Kiczka

En exclusiva con Canal 12, los fiscales Rau y Glinka se refirieron al avance del histórico juicio que provoca conmoción en todo el país.

Sobre los resultados de la quinta jornada, Glinka contó: “Hoy tuvimos varios testimonios muy importantes. En total fueron cinco personas. Al principio vinieron los médicos psiquiatras y luego peritos informáticos. Todos los testimonios tienen algo particular y fueron muy provechosos para el Ministerio Público Fiscal“.

Rau, por su parte, indicó: “Siempre es muy importante que los técnicos declaren y exhiban a los jueces de qué estamos hablando, para que no pase desapercibido. Son situaciones reales, con archivos que existen y que son muy fuertes. Ahora los jueces pudieron verlos con sus propios ojos“.

En la misma línea, Glinka agregó: “Considero que se lograron probar un montón de cosas. A los fines de ser claros, hemos exhibido el material. Pero no podemos exhibir todo, porque es humanamente imposible hacerlo, es muchísimo material“.

“En el acto de la primera exhibición, la defensa consideró que no era un hecho controvertido el contenido. Por eso decían que no era necesario exhibirlo. Eso nos da la pauta a nosotros que con un muestreo representativo de lo que hay dentro de ese material, podemos decir que la mayoría del material es así”, añadió sobre los archivos aberrantes de la causa.

caso kiczka
Fiscal del juicio a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, Antonio Vladimir Glinka.

En este aspecto, Rau sumó: “El momento de exhibir la cantidad de imágenes y videos fue muy duro. Y los jueces tienen todo el material en sus manos, por si quieren consultarlo personalmente”.

“Uno de los objetivos en la audiencia de debate, por lo general, es poder ver a través de la mediación la reacción de todos. En este caso, desde hace un par de jornadas, hay uno de los imputados que se retira de la audiencia y no está presente todo el tiempo“, contó sin especificar de cuál de los hermanos Kiczka se trata.

A la espera de las respuestas de Pedro Puerta

El fiscal Rau remarcó que “se entregó el pliego de preguntas” que deberá responder el diputado provincial Pedro Puerta. “Se puso a disposición de la defensa para que evalúen las preguntas que se realizaron desde el Ministerio Público Fiscal. No hubo ningún tipo de objeción. Tiene un plazo de 48 horas para contestar“, específico.

Fueron diez preguntas para que explique qué clase de relación tiene con uno de los imputados. Además, si dentro de ese tipo de conversaciones tiene algún tipo de intercambio de material de pornografía”, describió.

caso kiczka
Fiscal Martín Alejandro Rau.

Por su parte, Glinka recordó que “hay una enorme ventaja que se da para que el que declara por escrito. En nuestro trabajo la espontaneidad es muy importante, y la forma en la que un testigo contesta también. Es decir, ahora nos tocó hacer diez preguntas por escrito, pero no tenemos las respuestas orales para volver a preguntar y buscar un objetivo más específico“.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.