Tras un intenso trabajo, Energía de Misiones logró normalizar el servicio eléctrico en Puerto Iguazú a las cero de este miércoles. Los operarios repararon una falla en la línea de 33 kV que se vandalizó en un aparente intento de robo de conductores. Rápidamente, la Unidad Regional V, arrestó y puso a disposición de la Justicia a tres personas, dos menores y un mayor de edad. En comunicación con canal12misiones.com, el Juez de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, explicó los avances de la investigación.
El magistrado detalló que los dos detenidos menores de edad, fueron puestos a disposición de sus padres por parte de la Justicia. Mientras que “el hombre mayor quedó detenido y será indagado en una audiencia que realizaremos este jueves”, indicó.
Al ser consultado sobre las posibles penas, Brites explicó que en el caso que la causa se encuadre en la expectación de energía eléctrica, el artículo 194 del Código Penal establece penas de 3 a 16 meses de prisión. “Si hablamos de un caso de robo simple, las penas van de un mes a seis años de prisión”, afirmó. El Juez detalló que la gravedad de la pena dependerá de como decanta la investigación que está en curso, “para poder encuadrar la conducta dentro del código penal”.

Los detalles de la causa que investiga el robo de cables y corte del servicio eléctrico en Iguazú
Por otra parte, Brites remarcó que se trata de una causa que se inició de oficio, cuando la Policía de la URV de la ciudad tomó conocimiento a través de la afectación de la prestación del servicio de energía eléctrica. La denuncia detalla que se habrían intentado cortar los cables de alta tensión que forman parte de un tendido subterráneo en la zona.
El Juez indicó que la primera hipótesis que se manejaba, es una acción deliberada para entorpecer la normal prestación del servicio eléctrico de la ciudad. Pero, una vez que se empezaron a realizar las tareas técnicas por parte de la Policía Científica, “también surgió la hipótesis del intento de robo de los cables, que es un hecho bastante común en la zona, por el cobre que contiene en su interior”, afirmó. Además, aseguró que esta hipótesis surge tras el hallazgo de un cuchillo, que es con el cual se habían intentado cortar esos cables y que “al final no pudieron lograrlo porque provocaron una explosión”.

Se produjo la detención de tres hombres que fueron hallados en las inmediaciones, muy cerca de un lugar donde se estaban incinerando cables para obtener el cobre. Dos son menores de edad, fueron puestos a disposición de sus padres por parte de la Justicia y la persona mayor de dad quedó detenida y será indagada en una audiencia que realizaremos mañana.