La Justicia lo condenó a 18 años por herir a tiros a su ex pareja, en 2016. En el mismo episodio atacó con otro disparo a un joven que intentó ayudar a la mujer y en la huida baleó la casa de una comerciante. Ocurrió en el barrio San Marcos de Posadas.
El Tribunal Penal 1 de Posadas condenó a Manuel Rivero a 18 años de prisión efectiva. La Justicia lo halló penalmente responsable por el intento de homicidio de su ex pareja, de un joven que intentó ayudarla y de una vecina. El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2016, en el barrio San Marcos.
© Marcos Otaño
Los jueces Viviana Cukla, Gustavo Bernie y Fernando Verón (subrogante) sentenciaron a Rivero por un hecho de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y dos hechos de homicidio simple en grado de tentativa en concurso real.
Rivero deberá cumplir 11 años de cárcel, ya que lleva detenido hace más de 7 años. Esto luego de ser recapturado en enero de 2017, tras haberse fugado de la cárcel en la que estuvo aprehendido desde el día del hecho.
Todo fue premeditado
El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2016, por la mañana. Manuel Rivero lo planeó dos meses antes, cuando la Justicia lo excluyó de su casa por las reiteradas denuncias de violencia por parte de su entonces pareja.
El 13 de diciembre, Manuel Rivero invitó a sus hijos pasar el día a Ituzaingó. Para ello, pactaron encontrarse un día después en la terminal de ómnibus. Esa mañana, después de asegurarse que sus hijos ya estaban en la terminal y que su ex pareja estaba sola en la casa, actuó.
Fue hasta la vivienda de la calle Avellaneda. Al verlo, la víctima se predispuso a huir. Una vez que el agresor irrumpió en la morada con el arma, la mujer corrió hacia una parada de colectivos, donde estaba un joven al que pidió ayuda.
De acuerdo a la reconstrucción, la mujer se puso detrás del muchacho y lo tuvo casi como un escudo ante la arremetida de su esposo, quien abrió fuego. El primer disparo lesionó la mano derecha del joven. Los otros tres balazos impactaron, aunque no dañaron órganos vitales, en la mujer.
© Fotos: Marcos Otaño