El Gobierno de Misiones presentó este lunes un nuevo equipamiento diseñado para mejorar la capacidad de respuesta frente a incendios. Están diseñadas especialmente en casos de focos pequeños y emergencias de menor magnitud. Entre las incorporaciones se destacan motobombas equipadas con tanques de 40 litros y extintores. Las mismas permitirán una intervención rápida y eficiente en situaciones como quemas de basura o siniestros incipientes.
De acuerdo al Ministerio de Gobierno, este equipo busca ser una primera línea de acción que posibilite evaluar si es necesario desplegar recursos adicionales, como más personal, camiones de bomberos o incluso aeronaves. De acuerdo al organismo, el objetivo principal es no solo reforzar las herramientas disponibles. También busca fomentar una mayor conciencia ciudadana. En especial, para prevenir quemas que puedan generar daños al medio ambiente, a viviendas y a la seguridad de la comunidad.
Las motobombas serán destinadas a puntos estratégicos
Además del nuevo equipamiento, el Ministerio de Gobierno informó que se busca complementar las tareas de prevención y combate de incendios con otras herramientas, como bicicletas para agentes encargados de recorrer la ciudad. Este enfoque incluye también el fortalecimiento de las medidas para identificar y sancionar a los responsables de iniciar incendios, ya sea intencionalmente o por descuido.
Así, se ha destacado el uso de las cámaras de seguridad han sido clave para identificar a quienes cometen estas acciones, cuyos casos son luego derivados a la justicia para evaluar las responsabilidades y daños ocasionados.
Del mismo modo, según fuentes de dicho ministerio, la introducción de las motobombas se considera una solución innovadora y económica. Ya que permite determinar rápidamente si un siniestro requiere el despliegue de dotaciones completas de bomberos o si puede resolverse con estos vehículos ágiles.
Justamente, las primeras motobombas diseñadas y ensambladas por la Policía de Misiones, únicas en su tipo en Argentina y Sudamérica, ya están homologadas y serán desplegadas en puntos estratégicos para reforzar la respuesta ante emergencias.
Foto: Marcos Otaño.