Los detenidos por iniciar quemas de basurales o pastizales son imputados, en primera instancia, por el delito de incendio. En lo que va de este 2025, la Policía de Misiones detuvo a siete personas por atentar contra la biodiversidad y las personas.
Ayer, un incendio de malezas movilizó a bomberos y efectivos policiales en Garupá. Las autoridades detuvieron al presunto autor del hecho quien en sus manos tenía el encendedor con el cual inició el fuego.
Esta maniobra resulta gravemente imprudente en momentos en que el índice de peligrosidad por incendios es extremo. Tanto el involucrado de ayer como los seis anteriores fueron judicializados.
Proceso de detención y judicialización por incendios
Una vez indentificado el autor de la quema, la Policía le notifica infracción a la resolución 293/20 del Ministerio de Ecología. El documento establece la prohibición de quemas y “todo uso de fuego” en la Provincia.
Inmediatamente los policías trasladan al involucrado a la comisaría jurisdiccional y le inicia el sumario por el delito de incendio. Este mes, en Posadas, elevan las actuaciones al Juzgado de Instrucción Nro 2.
El mismo procedimiento es para todas las jurisdicciones policiales y judiciales de Misiones.
El jefe de Bomberos de la Policía, Jorge Sommariva explicó que “el incendio es un delito penado. Dependiendo del daño causado pueden corresponder penas de entre 1 hasta 6 años de prisión. Sumado a que si, producto del incendio resulta herida una persona”