Secciones

Written by 10:04 Policiales

Tras cinco días de búsqueda, hallaron muerta a Eliana Pacheco y la autopsia reveló que fue asfixiada

El hallazgo se produjo en un zanjón. Familiares se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla. Hay un hombre, ya identificado, que es una de las últimas personas en verla con vida.

Eliana Pacheco, la joven de 24 años que era intensamente buscada desde el domingo último, cuando desapareció tras abordar un remis rumbo a una feria de la localidad platense de Lisandro Olmos,  fue hallada ayer viernes asesinada en un zanjón en la periferia de la ciudad de La Plata, y la autopsia reveló que murió asfixiada por sofocación.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el informe preliminar de la autopsia que se le realizó al cuerpo de Pacheco aseguró que la joven sufrió una asfixia mecánica, y por el estado en el que se encontraba el cadáver se presume que la muerte se produjo el mismo día en que desapareció.

La fiscal penal platense Virginia Bravo confirmó a esta agencia que el hecho está caratulado como “homicidio agravado” y que por el momento “no hay detenidos”.

El cuerpo de Eliana, madre de dos niños, fue encontrado en horas de la mañana entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en una zona que efectivos de la policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad.

Búsqueda de Eliana. Fueron cinco días de trabajo intenso.

Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

Si bien por el momento no hay detenidos, la fiscal reconoció que “hay personas que ya habían brindado testimonio y a quienes se les está tomando hoy ampliación de su testimonio”.

La autopsia demandó un trabajo de varias horas por parte de los médicos forenses y finalizó la noche de este viernes cuando se reveló que la joven fue asesinada mediante asfixia mecánica.

Fuentes policiales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado que es una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado mientras mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo último, pasadas las 18, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos.

Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamientos en su vivienda.

Según los investigadores, la mujer estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien actualmente está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea.

Por eso, los investigadores tampoco no descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.

En las últimas horas, Videla publicó en su cuenta de Facebook fotos de los tatuajes que tenían ambos con sus nombres y una foto del turno para el Registro Civil para el 14 de diciembre porque, reveló, tenían previsto casarse.

Búsqueda de Eliana. Fue hallada en un zanjón en las afuera de la ciudad de La Plata.

“Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura”, decía uno de los mensajes en el muro de esa red social, mientras que en otro señalaba: “Donde quieras que estés quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo”.

La violencia de género en escena

Las muertes Pacheco y Susana Cáceres vuelven a poner el foco sobre las cifras de femicidios, ambas fueron encontradas sin vida con días de diferencia en zonas poco accesibles de la provincia de Buenos Aires. Sus asesinatos no son casos aislados. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Argentina una mujer es ultimada cada 33 horas.

Ayer 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, fue hallado el cuerpo de Pacheco, tras cinco días de búsqueda y si bien, aún no hay detenidos, está en la mira un hombre, que fue el que la vio con vida por última vez.

El otro caso reciente es el de Susana Cáceres, que salió de su casa de la localidad de Villa Trujui, en el partido bonaerense de Moreno, el martes 8 de noviembre y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre. “Ahí vengo má“, dijo a la mujer, antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía.

La última vez que fue vista con vida fue durante la madrugada del miércoles 9 de noviembre, en el barrio de Mariló. Estaba en un auto junto a otras personas. Tras un extenso operativo de búsqueda, el 18 de noviembre se logró dar con su cuerpo a la vera del río Reconquista, en el partido bonaerense de Ituzaingó.

La mujer había sido abusada, tenía golpes, puñaladas y hasta signos de asfixia. Por el hecho, se detuvo a Ramón Rosa Lescano, un hombre sin conexión directa con la víctima que tenía antecedentes de violencia de género y cuya camioneta fue detectada estacionada por 40 minutos cerca de la escena donde fue hallado el cadáver.

Fuente: Redacción propia y Télam

(Visited 2.173 times, 1 visits today)
Close