Secciones

Written by 5:55 pm Política, Sociedad

Llega la 2° edición de los Premios Melchora, que reconocen el trabajo de las mujeres misioneras

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación de la segunda edición de los Premios Melchora. Se trata de un reconocimiento a las mujeres misioneras que se destacan en áreas tradicionalmente encabezadas por hombres. El evento busca visibilizar su aporte y promover la igualdad de género.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación de la 2° edición de los Premios Melchora, destinados a reconocer a mujeres de la Provincia que rompieron barreras de género y se destacaron en distintos ámbitos. En la actual edición, la gestión continúa en el camino hacia una mayor visibilización del trabajo y las conquistas de las mujeres misioneras, promoviendo así una sociedad más equitativa.

El evento contó con la participación de la titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) y diputada mandato cumplido, Soledad Balán, junto a Yésica Elizabeth Benítez, premiada en la edición 2023 por su trayectoria en el área de gomería de la empresa Fontana Neumáticos S.A, siendo la primera mujer en desempeñar esa labor.

Durante el acto, se recordó que la premiación es fruto de una iniciativa impulsada por Balán cuando ocupaba su banca como diputada provincial, en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana y con el apoyo del Gobierno de Misiones. 

Las postulaciones al galardón estarán abiertas hasta el 3 de octubre. Mientras, el 6 de octubre se darán a conocer las ganadoras de este año, en coincidencia con la conmemoración del ingreso de Melchora Caburú a Corrientes durante las campañas federalistas, un hecho que le valió un lugar significativo en la historia misionera.

Premios Melchora: mujeres que lograron derribar barreras

La directora del EPRAC se refirió a la premiación y expresó: “Nos entusiasma compartir este día con el gobernador Passalacqua, ya que fue quien me inspiró a investigar la vida de Melchora Caburú. Sentimos que reconocer a Melchora es también reconocer a muchas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, que dieron su vida por la patria, pero cuyos nombres no lograron trascender”.

Balán explicó que esta iniciativa busca inspirar a las nuevas generaciones a través de ejemplos de mujeres que han roto barreras de género. “La invitación es a que todos piensen en esas mujeres que lograron derribar barreras y que comenzaron a desarrollarse en actividades que antes eran exclusivas de hombres”, invitó. 

Agregó que el proceso de postulación es sencillo, ya que “está disponible un link en mis redes sociales, donde se puede completar un formulario con los datos de la postulada y las razones por las que debería ser reconocida”.

Por otro lado, Yésica Elizabeth Benítez, una de las galardonadas en la edición anterior, también estuvo presente en el acto. Fue reconocida en 2023 por ser la primera mujer en trabajar en el área de gomería en la empresa Fontana Neumáticos S.A. “Siempre tuve pasión por los motores y toqué muchas puertas hasta que finalmente una se abrió. Hoy estoy muy agradecida de poder trabajar en lo que me gusta”, comentó al respecto.

Además, recomendó no dejarse llevar por los prejuicios y los obstáculos: “Nos dicen que no estamos a la altura, pero demostramos que sí podemos hacerlo”. También, alentó a otras mujeres a seguir sus pasos. “Les animo a que puedan proponerse y ocupar estos espacios que cada vez somos más. Somos mujeres apasionadas y tercas, que no escuchamos cuando nos dicen que no podemos”, cerró.

Un homenaje a Melchora Caburú

El propósito central de los Premios Melchora es poner en valor la figura de la mujer misionera, destacar su rol pionero en diferentes sectores, inspirar a nuevas generaciones a superar obstáculos y fomentar la participación femenina en la vida social, cultural y económica de la Provincia. Buscan, además, reforzar el compromiso con la igualdad de género.

Vale destacar que Melchora Caburú, cuyo nombre lleva este reconocimiento, fue una figura clave en la defensa de los territorios misioneros durante las campañas militares al lado de Andresito Guacurarí. Su valentía y capacidad organizativa la convirtieron en una referente histórica, aunque su figura fue relegada a un segundo plano. En 2022, Misiones instituyó el 6 de octubre como el “Día de Reconocimiento” a su figura, como parte de un esfuerzo por rescatar su legado.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.