Written by 22:58 Edición Central, Noticieros, Política

Angustia y bronca: muchas horas para cruzar el puente desde Encarnación

Denunciaron abandono por parte de las autoridades paraguayas de control. Filas de vehículos con una espera de seis horas para ir de una orilla a la otra. La columna del noticiero se tituló “Ciudad en caos” por la cantidad de tiempo en espera para cruzar

Se ha vuelto una odisea. Esperar alrededor de seis horas – o quizás más – para cruzar de una orilla a la otra, entre Posadas (Misiones, Argentina) y Encarnación (Paraguay), se traduce en bronca e impotencia. Los visitantes vivieron una experiencia que no quieren volver a repetir.

Bajo el título “Ciudad en Caos” comenzó su columna política Juan Carlos Argüello, periodista de Canal 12, durante la edición central de El Noticiero al hablar de una problemática que afecta a toda la región. Precisó que cerca de siete horas de espera tuvieron que vivir aquellos que decidieron volver a Posadas luego de un fin de semana largo en nuestro país.

Argüello explicó que se tratan de personas que, además de visitar a familiares, intentaron ingresar a Posadas para realizar sus compras. La capital misionera recibe a turistas de todas partes y sus comercios están en pleno crecimiento.

“Hace mucho tiempo no se veían tantos vehículos y tanto abandono por parte de las autoridades”, expresó un vecino de Encarnación al referirse a las autoridades migratorias y a la espera para atravesar el puente San Roque González de Santa Cruz.

A este relato, se le suman también las palabras de los propios argentinos que llegaron al país hermano a pasar un fin de semana con familiares. Unos días que planificaban de gozo, alegría, nostalgia y encuentro terminaron en una verdadera pena que, como expresó una mujer “no quiero vivir esto nunca más”.

La caída en las ventas en la capital de Itapúa se ven reflejadas en el escaso movimiento en las calles y comercios. El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Valentín Fernández, admitió que “estos días hubo poco movimiento de argentinos”.

Esta es una cara que se ve actualmente, en especial, por la cantidad de personas que se acercan desde las  principales ciudades paraguayas para realizar sus paseos de compras por Posadas.

A los testimonios de argentinos en el puente, se suma una vecina de Goya (Corrientes) quien viajó para el cumpleaños de una familiar y se encontró con esta situación. Lamentó que las familias atraviesen estos inconvenientes para regresar a Argentina. “Hace cuatro años vinimos y la verdad, no tardó tanto. No repetiremos la experiencia”, aclaró.

Hace un mes, en Encarnación habían implementado filas diferenciadas por patente para cruzar el puente con el objetivo agilizar el retorno a Posadas. Esta medida no logro evitar la infinita espera.

(Visited 275 times, 5 visits today)
Close