Mondino reconoció el triunfo del opositor venezolano, pero la Cancillería sembró expectativa y dudas. Uruguay ya se pronunció oficialmente por la victoria del alfil de Machado.
Con mensajes contradictorios, el Gobierno volvió a pronunciarse este viernes sobre el resultado de las elecciones en Venezuela. En línea con la decisión adoptada por Estados Unidos en las últimas horas, la canciller Diana Mondino sostuvo que “sin lugar a duda” el opositor Edmundo González Urrutia era “el legítimo ganador y Presidente electo”, en un mensaje que replicó el propio Javier Milei.

El comunicado de Cancillería
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio un paso atrás horas más tarde y se limitó a desconocer la victoria de Nicolás Maduro y señalar que espera para “pronunciarse en forma definitiva”.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió la canciller Diana Mondino en redes sociales.
Finalmente, pasadas las 13, Cancillería sacó un comunicado donde aclaró que seguía con atención los acontecimientos en Venezuela “a fin de pronunciarse en forma definitiva“.
Sobre los resultados electorales en Venezuela
La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición.… pic.twitter.com/ojrF1piYva
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) August 2, 2024
En ese mismo texto, no hizo mención al reconocimiento a Edmundo González Urrutia, sino que puso el foco en “desconocer el resultado de las elecciones”, algo que el Gobierno ya había hecho horas después de los comicios.
“La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, señaló.
Y agregó que el Gobierno “sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva“.
La respuesta de Venezuela
Argentina había sido uno de los primeros países en pronunciarse de manera categórica sobre las múltiples irregularidades que presentaban las elecciones en Venezuela. Sin ir más lejos, Milei salió a hablar de “fraude” durante la noche del domingo, cuando los resultados no aparecían.
Esa reacción inicial del Presidente hizo que desde Caracas le respondieran con vehemencia. Maduro ordenó el cierre de la embajada venezolana en Argentina y la expulsión de los diplomáticos nacionales que estaban en suelo caribeño. A partir de esa confrontación, la embajada nacional quedó en custodia de Brasil.
Al igual que Mondino, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo hoy en conferencia de prensa que “efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas donde él iba a demostrar que había ganado”.
“La comunidad internacional se va a ir plegando a aceptar efectivamente que ha sido todo un gran fraude y que el dictador Maduro se tiene que correr del poder. El pueblo venezolano quiere vivir en paz y en democracia”, añadió el portavoz.
Con información de Clarín