Secciones

Written by 11:39 pm Política

Austeridad versus productividad: el modelo a imitar

Lejos de entrar en la banalidad de la grieta, en lo que va del 2022 la Legislatura misionera duplicó en leyes aprobadas al Congreso de la Nación, que registra una improductividad nunca antes vista desde el retorno a la democracia.

Por Emiliano Toledo.

El clima de hostilidades que atraviesa el mundo entre el choque de las potencias de los países occidentales y Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, deja como saldo un sinfín de civiles que son víctimas de esta lucha de intereses. En Argentina, el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ubicó al borde del colapso social, caracterizado por carecer de tolerancia y empatía.

La oscuridad de este contexto antagónico va en contraste con la realidad inédita en lo social, económico y político en Misiones. La diferencia radica en la solidez de concretar políticas públicas para la gente, sin entrar en el terreno de la banalidad mediática que no llevan a nada, como sí sucede a nivel nacional, cuyos dirigentes solo duermen por las noches pensando en ganar las elecciones de 2023.

Las internas que hay en Cambiemos y el Frente de Todos completan la agenda setting de los medios de comunicación nacional en cualquier hecho cotidiano, incluso desafortunado, como los incidentes ocurridos en La Plata durante el partido de Gimnasia y Boca. Donde todos se tiran la pelota de quién fue o no el responsable político, relajándose en preguntarse cómo llegar al fondo para poner fin a una sociedad divida.

En efecto, el resultado es un Estado nacional frágil desde el ejecutivo y legislativo, que carecen de gobernabilidad a la hora de aprobar una ley. Las trabas, falta de quorum, votos negativos por órdenes directas de los partidos, deja como resultado un marcado descenso de leyes sancionadas en el Congreso durante los últimos cinco años. Según la investigación del sitio Chequeado, es la producción más baja de las últimas cuatro décadas, “con un promedio anual de 56 leyes aprobadas”.

En cambio, en la Legislatura de Misiones, de las 18 sesiones que se realizaron solo en este año, ya se aprobaron 107 leyes. 25 de ellas, son destinadas a la salud de los misioneros, como la creación de la E-Salud; las motoambulancias; la implementación y regulación de las medicinas tradicionales y complementarias; los programas de prevención del cáncer de pulmón; infantil; de mama y ovario hereditario; colorectal, entre otras patologías que tienen cobertura gratuita en la provincia.

“Esto no ocurrió nunca en la historia de este poder legislativo de la provincia” fueron las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira en la última sesión del 2021, periodo en el cual fueron 91 las leyes que se aprobaron. Es decir, en dos años, se crearon más derechos y beneficios para la población que en el Congreso de la Nación.

Ing. Carlos Eduardo Rovira, presidente de la Legislatura. © Prensa Cámara de Representantes.

Incluso los pibes que participaron del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional en una sola semana elevaron 35 proyectos que son de iniciativa sostenible, para proteger el medioambiente.

Más allá de los números, no es una competencia, sino realidades que se pueden concretar cuando hay una camaradería y predisposición a hacer lo que necesita la gente de a pie, lejos de la grieta nacional.

Los vecinos siempre se enteran de todo

Las leyes de vanguardia que se aprueban en la Legislatura misionera repercuten a nivel nacional. Es un hecho que hay provincias que están al tanto de lo que sucede acá para implementar las mismas leyes en beneficio de sus respectivos habitantes.

En la semana, el diputado Cesino contó en Canal Doce que varios diputados de La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires se pusieron en contacto con él para que brinde información sobre la ley de medicina tradicional y complementaria, para poder regular las prácticas en sus provincias.

Otro ejemplo es la provincia hermana de Corrientes, que su Legislatura creó por ley la Escuela de Robótica, inspirado en la institución pública de modelo disruptivo que existe en Misiones.

La síntesis es la tranquilidad, prosperidad económica, hegemonía de la juventud y el accionar en silencio, lejos de lo mediáticamente correcto. Como lo dijo alguna vez Rovira: “El silencio es el bálsamo que va tallando lo más importante, más allá de nuestro pensamiento político, que es ser buenos seres humanos”.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.