Secciones

Written by 20:39 aaa Módulo C, Agro y Producción, Economía, Política

Bajan las retenciones, crecen las exportaciones

El ministro de Economía de la Nación anunció la quita de la alícuota al sector automotor. Así, todo lo que se venda por arriba de cantidades históricas no pagará retenciones. La yerba mate, el producto madre de la tierra colorada también tendrá este beneficio.

Por Santiago Sanabria

El pasado viernes el titular de la cartera económica de la Nación, Sergio Massa anunció la extensión para el 2023 de la reducción en las alícuotas de derechos de exportación para el sector automotor, mecanismo por el cual las empresas que aumentan sus exportaciones pagan 0% de retenciones por las ventas incrementales al exterior. El anuncio se dio en un acto realizado en la planta de la empresa Peugeot en la localidad bonaerense de El Palomar con motivo de la fabricación de la unidad 100.000 del modelo 208. La yerba mate, uno de los productos que exporta Misiones también goza de una estructura similar. Al igual que el té, el tabaco y la pasta celulósica. Así como todo lo derivado de la producción forestal (muebles, madera, rollos, puertas, ventanas, etc.) en que Misiones se destaca.

“En 2023 todo el incremento de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones”, indicó Massa al tiempo que explicaba que se bajarán los impuestos al crecimiento de las exportaciones argentinas. Esto aplicará para todas las empresas del rubro automotor que hayan mostrado una mejoría en cuanto a su capacidad de ventas al exterior durante el 2022.

El ministro de Economía de la Nación en la fabricación de la unidad 100.000 en el país del modelo 208

Fuentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicaron a Canal 12 que la yerba y sus derivados ya cuentan con un esquema similar respecto de las retenciones por la exportación. Esto sucede desde enero de 2021 junto a otros productos agroindustriales regionales de bajo impacto en los precios internos de los alimentos.

Este tipo de medidas han impulsado las ventas hacia el exterior, para alcanzar en 2022 alrededor de 35 millones de kilos. Significa llevar el “oro verde” al mundo, así como captar mayor cantidad de divisas para el país. 

En cuanto a la acumulación de reservas y la mejora del superávit comercial, Massa indicó que la clave pasa por vender el trabajo y lo producido por los argentinos dentro del país. 

Respecto a esos productos, desde el Inym aseguran que las mayores ventas pasan por el formato de yerba para mate tradicional. Además indicaron que el principal mercado es Siria con el 60% de lo exportado y lo sigue Chile con un 10%. 

Las economías regionales se vieron beneficiadas con la resolución 1060 publicada en el Boletín Oficial durante los primeros días del año pasado. Además de la yerba mate, gozan con esta posibilidad agroproducciones como productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, semillas, quínoa, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close