Secciones

Written by 11:32 pm Política

Con la reivindicación de que “el poder está en la gente” la Renovación presentó su lista

Fue en un Centro de Convenciones colmado. La fórmula Passalacqua – Romero Spinelli conforman la amalgama de la denominada Neo Renovación. Hombres y mujeres de todas las edades, espacios políticos, profesiones y rubros forman parte de la lista que busca las bancas legislativas. 

Por Santiago Sanabria

Esperanza, ansias y alegría: fueron las palabras que más se hicieron escuchar en el Parque del Conocimiento. Con los representantes de cada sublema en los distintos municipios, el Frente Renovador presentó a la fórmula Passalacqua – Romero Spninelli y a cada uno de los candidatos a las veinte bancas del legislativo. El conductor del espacio, el Gobernador y “la amalgama”, los principales oradores. 

El 7 de mayo está cada vez más cerca, menos de 40 días separan a los misioneros del acto democrático por excelencia. En especial, al recordar las cuatro décadas de aquel regreso, de dejar atrás el oscuro momento. 

“El poder está en la gente”, señaló el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira pero “no como un slogan de campaña, sino que este espacio lo hizo carne”, resaltó. Por ahí pasó parte de su discurso de cara a la militancia, a los funcionarios y los candidatos a los cargos en la tierra colorada. 

Con puntual acento en la importancia del saber, del conocimiento, de la ciencia pero sin dejar de lado el corazón, al presidente de la Cámara de Diputados se lo notaba emocionado y enfocado en las definiciones políticas del espacio. 

Fotos: Promotora Misiones

Ese foco, casi como un faro o incluso el horizonte, recordó la apertura de las puertas de Silicon Misiones. Con un recorrido histórico que inició con la Escuela de Robótica, o más atrás con los primeros acuerdos con la empresa Samsung y la creación de esas primeras aulas.  

El discurso siguió. Había militancia. Pero al momento de las palabras, reinó un silencio imperante, sólo interrumpido por los aplausos en momentos donde las definiciones políticas así lo ameritaban.

“Lean la lista por favor”, apeló Rovira a los locutores. Y así de cómodo como se sentía, improvisó: “yo leo la lista”, sugirió con una sonrisa. Así fue, celular en mano empezó a nombrar uno por uno. 

Recorriendo a cada integrante de la lista, con nombre y apellido se dejó ver que había algo más. La neo renovación estaba presente. Un combinado de hombres y mujeres de distintas edades, algunos con más años en la política, otros, dando sus primeros pasos. De cualquier rubro o ámbito por donde hayan desarrollado sus vidas. El federalismo se nota al conocer las latitudes, y funciones previas o no de cada uno de ellos. 

El sinónimo de diputado es representante, en el sentido de que sus aspiraciones siempre deben ser tener la voz del pueblo. Los candidatos a legisladores no estaban en el estrado. Sino sentados entre la militancia. Como debe ser. Y así, a medida que Rovira los nombraba, se iban parando, levantaban la mano para saludar a los presentes. Terminada la lectura, agarró el micrófono Oscar Herrera Ahuad para agregar que Rovira también formaba parte de la lista.

“La buena política es para todos. No para unos pocos”, una frase que sigue derribando los mitos o creencias urbanas. Conceptos que, algunas veces, vienen acompañados con conceptos como: a los jóvenes ya no les interesa la política. En la provincia más jóven del país, eso demuestra ser un prejuicio Tienen su espacio de participación directa, en las listas, en cargos públicos y para la toma de decisión. 

“Antes, los jóvenes pegábamos carteles, a varios de los que estamos acá nos tocó”, recordó Rovira, mirando con complicidad a algunos de los hombres y mujeres de basta trayectoria en el camino de las políticas públicas. 

“Renovación es renovarse. Es el término sagrado místico. Corregir los errores, la tarea militante permanente. La llama imperecedera de la Renovación hoy está multiplicada en estos nuevos rostros”, dijo el líder político al mirar algunos de los rostros más joviales que estaban allí. 

Lo secundó en el discurso Oscar Herrera Ahuad. Se puso de pie e hizo memoria de lo vivido en sus años de gestión al frente del ejecutivo. 

No es la primera vez que el Gobernador recuerda cómo fueron sus primeros discursos públicos. Admitió que siempre le tocó hablar después de Rovira y Passalacqua, algo que le producía quizá inseguridad. Con gracia rememoró una de las primeras veces cuando, con el micrófono en mano, solo atinó a resaltar que en él iban a encontrar el compromiso de alguien que viene a “trabajar y trabajar y trabajar”, seguía repitiendo mientras su voz era tapada por los aplausos.

En la pandemia Misiones se sacó un 10 por tener a un Gobernador de 10

Carlos Rovira – Presidente de la Cámara de Diputados.

Y así fue. Ese trabajo tuvo sus méritos. Afrontó con los mejores resultados nacionales la peor pandemia de los últimos cien años. Esto lo posicionó en el podio entre los gobernadores con mejor imagen positiva del país. Los números fueron contundentes: Misiones exhibió las cifras más bajas de contagios y muertes. Todo producto de una planificación que tiene a la salud pública en el tope de las decisiones.

“Salgan y cuando recorran la provincia cuenten que este espacio consiguió logros como la cirugía robótica, la innovación educativa, el boleto educativo gratuito“, fueron algunas de las enumeraciones del gobernador. Hizo énfasis en el boleto oncológico gratuito, que justamente reglamentó la ley sancionada y que ahora será una realidad para pacientes en tratamiento y sus familiares.

Y aseguró que de eso se trata: de hacer política, pensando en la gente, teniendo empatía, sintiendo lo que el vecino, lo que el misionero de a pié. Sufrir con los que sufren, luchar por conseguir lo que aún no se ha podido conseguir. 

Luego, fue el turno del candidato a vicegobernador de la provincia. Lucas Romero Spinelli se puso de pie y habló ante el público: tanto los asistentes al evento, como aquellos que siguieron la presentación vía Streaming desde sus computadoras, celulares o cualquier dispositivo con acceso a internet. 

Uno de los mayores defensores de la economía del conocimiento estaba allí.  Este joven profesional de Ciencias Económicas quiee ponerse la remera de vicegobernador.

Comenzó a dar sus primeros pasos en 2017 cuando buscó una banca en el Concejo Deliberante capitalino. Tiempo después, se escucharon con más fuerza sus ideas novedosas, de los jóvenes, en una tierra llena de ellos. Continuó como director de Industria y luego ya como legislador.

Como uno de los motores en la creación del parque tecnológico más grande de la región, su discurso pasó por ahí. Pero no con conceptos por demás exigentes, sino con lo que el misionero necesita, que esas tecnologías lleguen a la chacra, a la yerba, al té, a la madera, al tabaco. A cada jóven en los 78 municipios. A cualquier persona que quiera formarse con los cursos gratuitos. El concepto de aprender está vigente, más que nunca antes, y como siempre debería ser. 

Hay cualidades que no se pierden. Como para la mayoría de los misioneros, primero saluda, después pregunta: “¿Tomamos unos mates?” Así es Hugo Passalacqua con su discurso. Suele comenzar con un chiste, para romper el hielo y dejarse llevar por sus palabras cargadas de anécdotas y hechos históricos. 

Coraje

Así como Herrera Ahuad viajó algunos años en el tiempo, también lo hizo del licenciado, pero más allá. Después de 20 años rememoró el primer llamado de Rovira: “Carlitos”, como lo llamó. Cruzaron miradas, la complicidad de la historia se veía venir. Parecía que el conductor del espacio no tenía idea de por donde pasaría la anécdota. 

“Era un jueves, yo daba clases en la facultad de artes en Oberá, él me llamó por teléfono para juntarnos el lunes”, fue la primera parte del relato del candidato. En ese momento, a cargo del ejecutivo estaba el ingeniero Rovira. Se reunieron en la residencia.

“Se trataba de un concepto básico, el misionero es rebelde y está buscando la forma de canalizar, de tomar el destino en sus manos”, le decía Rovira a Passalacqua, “quiere algo más, algo distinto”, como desatarse de las ataduras impuestas por Buenos Aires para la política. 

“La gente nos sigue votando porque este espacio sigue cumpliendo, porque Rovira prometió renovar a esta provincia y lo hizo, prometió que iba a hacer crecer a la provincia y lo cumplió”, remarcó Passalacqua con fuerza ante los presentes.

Y así fue como surgió el Frente Renovador, “con Carlitos Coraje recorriendo cada ciudad, cada pueblo, cada colonia, cada paraje. Dos años después recién pudimos presentarnos como un frente. Así como te lo prometí aquella vez, lo prometo ahora: lealtad, responsabilidad y trabajo”, sintetizó Hugo, mirando a los ojos al conductor del espacio. 

Casi a modo de cierre y desde lo conceptual. Passalacqua dejó claro un mensaje hacia el Nación: “a quién le toque gobernar, ¡Ojo con Misiones¡ prenstennos atención, mirennos bien, mimennos”.

En su despedida, reiteró que el gran motor movilizador es la mujer misionera. Cerró con el clásico “los quiero mucho de verdad, bendiciones para todos”, cargado de emoción.

Los micrófonos se apagaron, la música volvió hacerse sentir. De fondo, empezaba a sonar “Todos somos uno”, un tema que a Passalacqua le gusta. Luego siguió Diego Torres con Color Esperanza. Los militantes cantando desde afuera del recinto, bailando, haciendo flamear sus banderas y mostrando los carteles. Una tarde armoniosa de política supo convivir, una vez más, como desde hace casi 20 años.

(Visited 305 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.