Secciones

Written by 12:58 Política

Con trabajos de prevención, Misiones combate la extracción ilegal de madera nativa

En lo que va del año, el organismo labró 1.600 actas de infracción e inspeccionó 400 aserraderos. El Ministerio de Ecología realiza patrullajes con un sistema de monitoreo satelital. El objetivo es proteger la madera nativa y cuidar el ambiente.

La protección y conservación de los recursos naturales es una política de Estado. A través de la Dirección de Control Forestal, el Ministerio de Ecología realiza diferentes operativos para prevenir el apeo ilegal de la madera nativa en la provincia. En Canal 12, el periodista Jorge Castro destacó los resultados de los procedimientos que lleva adelante la cartera ecológica para proteger los recursos naturales. La previsibilidad y el trabajo en conjunto con la Policía y Gendarmería son factores claves para lograr estos resultados.

Durante el 2022, los agentes de Ecología labraron 1.600 actas de infracción, inspeccionaron 400 aserraderos, realizaron 900 procedimientos de control y fiscalización en propiedades privadas y revisaron 20 mil camiones en puestos fijos.

El trabajo del organismo provincial abarca la protección como también el manejo transparente y sustentable de la madera nativa. Para esta tarea utilizan las guías forestales electrónicas, sumado al sistema de monitoreo satelital que trabaja con el área de desarrollo sostenible de la Nación.

Agustina Almirón y Jorge Castro en el programa Acá y Ahora. Foto: Canal 12.

Eslabones que hacen al cuidado del ambiente

En su columna en el programa Acá y Ahora, Castro valoró la iniciativa del estado provincial para preservar la madera nativa, “el principal activo natural que tiene Misiones”. Además, remarcó la importancia del relevamiento de los aserraderos que realiza el área de control forestal. También el trabajo en conjunto de Gendarmería, la Policía y los Guardaparques en las áreas naturales, “detectando permanentemente situaciones irregulares que hacen al manejo no transparente de la madera nativa”.

En ese marco, explicó que estás acciones surgen a raíz del crecimiento de interés por los recursos de la selva misionera. “Misiones tiene el 90% del territorio fronterizo con Brasil y Paraguay y siempre intentan meterse en nuestras áreas naturales para extraer madera nativa como también para la caza y pesca ilegal”, indicó el columnista.

Los agentes de Ecología realizan operativos diarios para desarticular los delitos contra los recursos naturales. Foto: prensa Ecología.

Diariamente el Ministerio de Ecología comparte en sus redes sociales, los procedimientos donde incautan redes, cargamentos, armamentos, canoas y hasta hasta animales silvestres.

Ecología te escucha

Este año, la implementación de “Ecología te Escucha”, la línea segura y gratuita para denunciar estos delitos a través del WhatsApp, fue una herramienta más que posibilitó organizar operativos en toda la provincia. Ante cualquier situación sospechosa o por la actividad de un camión fuera de horario, se puede hacer la denunciar al 3764-853555. Pueden comunicarse, enviar algún tipo de foto que inmediatamente los agentes de se ocupan de realizar el procedimiento necesario.

(Visited 228 times, 1 visits today)
Close