Written by 08:30 Política

Posadas entregará los premios “Marta Irene Coronel de Sawaya” a la lucha de género

Cualquier persona o institución puede postular a personalidades destacadas

Durante la sesión ordinaria, concejales aprobaron por unanimidad la implementación del régimen de premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”, en reconocimiento a mujeres o personas LGTBQ+ destacadas y comprometidas con acciones en diversos ámbitos de la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del HCD, cjal. María Eva Jiménez, destacó que “Marta Irene Coronel de Sawaya, fue una de las primeras mujeres feministas y creemos que es necesario reconocerla por medio de otras mujeres que realizaron esta tarea por medio de diferentes acciones”,

Las mismas, promoverán la igualdad de género en diversos ámbitos, por cada una de las siguientes categorías:

a. lucha por la Equidad;

b. educación, Ciencia y Tecnología;

c. política; d. deportes;

e. socio-comunitario;

f. emprendedurismo y economía popular;

g. empresarial;

h. salud;

a. arte y Cultura;

j. medios de comunicación y redes sociales

Para este premio cualquier persona o institución puede postular a mujeres destacadas, tengan domicilio real constituido en la ciudad de Posadas, en las categorías establecidas. En la página Web oficial del Honorable Concejo Deliberante se habilitará un espacio para completar los datos de nombre y apellido, domicilio y presentar una breve reseña de vida y actividad que la haría merecedora del reconocimiento. 

¿Quién fue Marta Irene Coronel de Sawaya?

Fue una destacada docente considerada como una de las primeras feministas de la provincia de Misiones. Nació en 1933 en Tucumán pero desde muy joven vivió en Posadas. 

Estudió en la Universidad Nacional del Nordeste y se recibió de Licenciada en Trabajo Social. Fue Docente, Decana de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Rectora normalizadora de la Universidad Nacional de Misiones, la única mujer al mando de una Universidad Pública entre 1973 y el retorno de la democracia. Fue cesanteada durante la Dictadura por razones políticas y en 1984 retoma una actividad docente activa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con una fuerte impronta en las cuestiones de género. Su producción de conocimiento se plasmó en  publicaciones e investigaciones en temas como la sexualidad, la situación laboral de la mujer, la desigualdad y las injusticias de género, que contribuyeron a crear una profunda conciencia sobre la temática.

En el ámbito de la actividad política, se desempeñó como Asesora Gubernamental y de la ONG Casa de la Mujer, que logró consolidar una notable expansión territorial, llegando a tener sedes en todos los municipios de la provincia.

Ha sido una estudiosa de la historia del feminismo y ha demostrado un fuerte compromiso con la Multisectorial de Mujeres, institución que actuó propiciando un cambio cultural y empoderamiento político de las mujeres, en las esferas públicas y privadas.

L.B

(Visited 27 times, 1 visits today)
Close