Written by 16:35 Política

Concejales posadeños aprobaron que se cree un Polo Científico y Tecnológico

La iniciativa presentada por la concejal renovadora Mariela Dachary buscará fomentar y difundir el crecimiento educativo, científico, tecnológico, socio-cultural y económico

Este jueves se desarrolló una sesión del Honorable Concejo Deliberante de Posadas donde se aprobó el proyecto de ordenanza que crea el programa Posadas Polo Científico y Tecnológico.

La concejal, Mariela Dachary explicó que la iniciativa constará de dos componentes: por un lado, sostener el Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local, como actividad central y por otro, la creación de la Plataforma Virtual de Vinculación y Articulación científica tecnológica.

“Esta Ordenanza es el producto de un trabajo articulado con la Agencia Universitaria y está orientada a acompañar las acciones para potenciar a Posadas como ciudad universitaria”, detalló Dachary.

Los componentes

El primero, desarrollado por la Agencia Universitaria de Posadas por segundo año consecutivo, es una herramienta de difusión del conocimiento científico que se produce en la ciudad, propiciando el intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y proyectos de extensión de las instituciones académicas de Posadas.

Por su parte, la plataforma virtual permitirá nuclear de manera voluntaria, los trabajos finales de grado y pre grado, tesis, tesinas, investigaciones y proyectos aplicados producidos por los estudiantes y graduados, creando un vínculo entre quienes realizaron los trabajos y los representantes de los sectores públicos y privados.

La estructura de la Plataforma Virtual se conformará por ejes estratégicos vinculados a los lineamientos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los destinatarios de la misma, serán los profesionales egresados de instituciones públicas y privadas de la ciudad, que realizaron las investigaciones o trabajos finales en los últimos 5 años.

Orden del día

Durante la sesión, se aprobó el proyecto del presidente del HCD, Horacio Martínez y la concejal, Marlene Haysler para instaurar en el calendario, al mes de septiembre como Mes de la Biblia, en consonancia con la Ley provincial VI- N°301.

También, se aprobó otra iniciativa de ambos para adherir el municipio a la Ley Provincial XXIII – Nº 19, que establece la creación del Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares.

Seguidamente, se aprobó una iniciativa para modificar los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12,° 14°, 16°, 17°, 18°, 27°, 28° y 33° de la Ordenanza VI- N° 29, referida al programa GIRSU, el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad. También, se declaró Proyecto de Huésped de Honor, al licenciado Alejandro Iglesias Rossi, compositor, director, investigador y educador argentino, quien visitará nuestra ciudad el 5 octubre.

En la misma línea, se declaró Personalidad Destacada, Post-Mortem, al Profesor Mario Rubén Beltrami, en reconocimiento a su trayectoria y aportes en el ámbito de la ciencia, educación y la cultura.

Al momento de los homenajes se declaró el Beneplácito por la destacada participación de la Escuela Deportiva de Atletismo Adaptado (EDAA), en el V Open Internacional de Atletismo adaptado, que se realizó en la ciudad de Resistencia –Chaco, los días 29 y 30 de julio, obteniendo la delegación misionera importantes resultados en las competiciones. También, se declaró de interés Municipal el conversatorio “Posadas dialoga por la paz III edición”, llevado a cabo el viernes 2 de septiembre en el auditorio “Tierra sin Mal”.

Siguiendo con los reconocimientos, se entregó un diploma especial al médico pedíatra César Hugo Benmaor, por sus 50 años de trayectoria y aporte a la comunidad.

Finalmente, los ediles declararon de interés Municipal las actividades de prevención y concientización del cáncer de mama, durante el “Mes Rosa”, impulsando el lema “Prevenir es Amar la Vida”, que realizará LALCEC Posadas.

Proyectos incorporados

Por otra parte se giró a comisión una iniciativa del Departamento Ejecutivo, por el que se aprueba el acta acuerdo de donación, entrega de titularidad y posesión de mueble con cargo de aires acondicionados Split, para los Jardines Maternales Municipales. También, el concejal Ramón Martínez, incorporó un proyecto para regular los espacios para estacionamiento de vehículos motorhome y similares que circulen en la ciudad.

Por su parte, la concejal Malena Mazal, incorporó una iniciativa para adherir el municipio a la Ley provincial XVI- N°153, el cual adhiere a la Ley Nacional 27.592 conocida como “Ley Yolanda”, con el fin de garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva en desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático en toda la administración pública.

También, la edil Marlene Haysler giró a comisión un proyecto para crear el programa de Información Normativa para el Turista, que busca concientizar sobre las normas vigentes. Finalmente, el concejal Pablo Argañaraz giró a comisión un proyecto para establecer el uso de placas identificatorias con datos médicos en personal que se encuentre en actividades de riesgo.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Close