Secciones

Written by 11:13 pm Política

Consideran absurda la idea de quitar las imágenes religiosas de instituciones públicas

La propuesta fue presentada por cuatro legisladores en el Congreso, entre ellos un misionero. Identidad, diversidad de cultos e historia confluyen en el debate.

“No solo para la comunidad católica o una persona religiosa. Dios nos hizo a nosotros como imagen y semejanza de él. Para cualquier persona es importante una imagen, para vos tu mama es importante. Para nosotros en el consultorio tener una imagen de la cruz. Nos hace sostener una vida de valores”. La reflexión es de Gerardo Vetter, un psicólogo clínico de la ciudad de Eldorado que muy pronto recibirá un reconocimiento en Posadas por cumplir 50 años en el ejercicio profesional.

Vetter se refirió con contundencia al proyecto que fue presentado en el Congreso de la Nación que propone eliminar los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios públicos o edificios pertenecientes al Estado Nacional: “La gente que tiene que hacer leyes ¿No piensan cosas más importantes? ¿Cosas que le importa a la población?”, se pregunta con un sesgo de indignación.

Entre los diputados que acompañan el proyecto de Karina Banfi, está la firma del misionero Martín Arjol, así como Fabio Quetglas y Fernando Iglesias, todos de Juntos por el Cambio. Con la prohibición buscan que el Estado “garantice trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una agenda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos”.

El profesional de la salud mental plantea lo absurdo del proyecto con ejemplos extremos: “Entonces tendríamos que sacar los cuadros de Belgrano de todas las oficinas. Un hombre que se sostenía en la fe cristiana. La bandera tendríamos que tirar también porque Belgrano se inspiró en el color del manto de la virgen”.

Martín Arjol, Diputado Nacional de JxC

Lucha de valores

No es algo que hay que hacer de forma apresurada, hay que pensarlo, entiende el Pastor Ricardo Veira de la Congregación San Pedro de la Iglesia Evagélica Luterana Unida. “Es un tema sensible y que necesita ser reflexionado en función de nuestra cultura impregnada por los valores religiosos y la religiosidad popular. Eso nos refiere un contexto. Y es un tema que lleva tiempo y que por supuesto genera toda una incomodidad para determinados sectores de la religión y por eso hay que trabajarlo con mucho cuidado”.

Para Vetter, la identidad es lo que está en juego. “Tenemos un bagaje de valores como argentinos que nos sostienen y nos identifican: de la madre, de la familia, de San Martin. En el hospital hay imágenes que nos recuerdan que somos cristianos. Hay nombres de calles que nos recuerdan nuestra historia, nuestra identidad. Hay nombres de plazas que nos identifican. Esto hace a la raíz de la nuestra identidad. Nos relacionamos a partir de los valores que nos sostienen, ya sea como familia, como comunidad”, reflexiona el psicólogo quien además es diácono, y Delegado Episcopal para Comunicación. Se desempeña en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del KM4 de Eldorado.

Gerardo Vetter es psicólogo clínico y diácono en Eldorado

El Artículo 10° de la Constitución Provincial establece que “es inviolable en el territorio de la Provincia el derecho que toda persona tiene de profesar su culto libre y públicamente según los dictados de su conciencia, sin más limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres y el orden público. El Estado no podrá dictar leyes u otras medidas que restrinjan o protejan culto alguno. Nadie podrá ser obligado a declarar su religión”.

Contrariamente a quitar las imágenes de las instituciones públicas, Vieira lamentó que solo haya las que representan a la Iglesia Católica Apostólica Romana, y no de otras religiones. “Es difícil encontrar imágenes en un hospital público donde una persona de origen islámico o judío se sientan representados. Por lo tanto, el tema es más profundo”.

Pastor Ricardo Veira de la Congregación San Pedro

Diálogo Interreligioso

La Diputada provincial Adriana Bezus suele referirse a temas religiosos en el recinto: “Lamento que estemos en los medios nacionales por esta iniciativa que no nos representa”, reflexionó.

“Habla de la lejanía de los legisladores nacionales de la oposición, en especial de Martín Arjol, de los intereses del pueblo misionero. También de su absoluto desconocimiento de la realidad histórica, cultural y religiosa de nuestra provincia que ha sido reconocida y se destaca por ser la de mayor cantidad de expresiones religiosas y diversidad de cultos en el país, después de Buenos Aires. Está en nuestro ADN. Es parte de una construcción histórica de costumbres y tradiciones con las cuales hemos emigrado cada uno de los que componemos la provincia de Misiones”.

Adriana Bezus, Diputada Provincial del Frente Renovador

La abogada y presidente de la Comisión de Asuntos Constituciones destacó la Ley del Diálogo Interreligioso que tiene Misiones, que celebra la diversidad de cultos. “La diversidad religiosa nunca ha sido un impedimento para la paz que nos caracteriza a los misioneros”, puntualizó.

Chau “adios”

“Creo que hay que legislar buscando discutir las cosas que nos solucionen los problemas. Si vamos a quitar las imágenes. Entonces no puedo entrar en un lugar publico y decir ‘adios’, tendría que decir ‘hasta luego’. Es absurdo discutir cosas que no tienen sentido. Es desviar la atención de los problemas reales de la gente. Nuestro problema no es que haya una cruz, al contrario, creo que eso nos anima, nos identifica. Nos ayuda a creer, a seguir adelante, sobre todo en los momentos difíciles. Me parece que el proyecto no tiene sentido, no pasa por ahí el problema de la gente. Es querer desechar las raíces que sustentan nuestra identidad como país, como nación, como pueblo”, concluyó Vetter.

A lado de las escaleras de la Legislatura se encuentra imagen de la Virgen, mudo testigo de innumerables entrevistas, en este caso al Diputado Hugo Passalacqua

(Visited 445 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.