Secciones

Written by 11:23 Economía, Política

El dólar diferencial para las economías regionales traerá “competitividad exportadora”

Este martes se llevará a cabo otra reunión clave para el futuro de la Zona Aduanera Especial. La provincia solicita “como economía regional, tener un margen competitivo de un dólar que permita exportar”. Un área libre de carga impositiva generará la igualdad de los misioneros con respecto a los ciudadanos de otras partes del país.

Cada vez más cerca de un sueño hecho realidad. Sin veto y con un presupuesto 2023 a punto de comenzar, la Zona Aduanera Especial solicitada por la provincia de Misiones con sus legisladores nacionales está cada vez más cerca. Este martes se procederá a una reunión clave para “hilar fino” en algunos detalles de cara a su inminente puesta en funcionamiento.

El dólar diferencial -que integra el paquete de medidas aplicables el territorio aduanero especial- fue fijado en la primera reunión que encabezaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa

El mandatario provincial explicó a Canal 12 que se trata de una medida económica de impacto inmediato por el fortalecimiento de las economías regionales. Misiones solicita “tener un margen competitivo de un dólar que permita exportar”, indicó Herrera. 

Oscar Herrera Ahuad: “Misiones necesita una reivindicación histórica”

El aprendizaje de las experiencias vividas

Herrera Ahuad recordó cuando se había aprobado en 2020 la creación de las áreas aduaneras especiales, pero que no prosperó debido al veto de Alberto Fernández. “Teníamos sembradas las esperanzas”, aunque esto resultó “una enseñanza para el país central: Misiones necesita una reivindicación histórica”. 

Un año más tarde, las disputas políticas no solo le quitaron a la provincia la posibilidad de avanzar con este pedido, sino que, además, dejó a un país entero sin presupuesto ni rumbo certero de hacia dónde destinar los recursos de las arcas nacionales. 

Luego de dos años de intentos, Misiones no bajó los brazos y persiguió uno de los anhelos de igualdad más grandes: la Zona Aduanera Especial. “Ahora ya no hay veto, no hay presupuesto que no se ejecute, y tenemos la gran expectativa” indicó el funcionario.

Herrera dejó en claro que el desafío se encarará “con enorme responsabilidad pero también con la necesidad de mostrar que con algunas decisiones de la zona aduanera especial podemos igualar las oportunidades de los misioneros”, expresó. 

Una menor carga impositiva generará que todos los sectores reduzcan sus costos de producción, en especial teniendo en cuenta que se trata de una provincia que paga el combustible un 10% más, que no cuenta con gas natural y que la mayoría de las industrias funciona con energía eléctrica.

El mandatario explicó a este medio que el impacto en los sectores productivos e industriales generará mayor mano de obra y en especial el agregado de valor. Por ejemplo, “hoy para una empresa forestal es más conveniente vender un rollo de madera antes que una casa”.

Con la implementación de este régimen especial y la reducción de costos que traerá consigo, se podrá aumentar la cadena de producción y de esta manera generar una mayor cantidad de mano de obra calificada en la tierra colorada.

Si bien el Ejecutivo nacional faculta al ministerio de Economía -según el Presupuesto para 2023- a implementar estas áreas donde las crea pertinentes, Misiones buscará su implementación en la totalidad del territorio provincial, según confirmó Herrera.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close