Written by 13:53 Política

El Gobernador acompañó el 1° Congreso Misionero de Cerveza Artesanal y anticipó medidas que potenciarán la industria cervecera

Con expositores especializados, casos de éxito y degustaciones, se realizó el 1º Congreso Misionero de Cerveza Artesanal para fortalecer al sector. El Gobernador participó en la apertura y valoró el crecimiento de este sector que concentra a más de 100 productores. Allí, anticipó que se está trabajando en tres líneas de crédito para potenciar la industria cervecera.

Con expositores especializados, muestra de casos de éxito y degustaciones se realizó este viernes en Posadas el 1° Congreso Misionero de Cerveza Artesanal para fortalecer al sector. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del evento de este sector con un gran potencial de crecimiento y que trabaja en sinergia con el turismo. Valoró la generación de “un ámbito de discusión de propuestas y sobre todo nucleando a la mayoría de los productores de cerveza artesanal de la provincia”.

En su intervención, resaltó el trabajo del Ministerio de Industria para potenciar dentro de la provincia a la industria cervecera que viene creciendo año tras año. También, solicitó al sector que “dejemos de ser solamente productores de cervezas para los diferentes eventos, sino que pasemos a ser una regla en lo más tradicional en la mesa de los misioneros”. Planteó los desafíos de salir a vender por fuera de la provincia y enfatizó que las cervezas artesanales de Misiones tienen una calidad superior a las de otros lugares de la Argentina.

Con ese telón de fondo, aseguró que el Gobierno provincial está al lado de los productores cerveceros. “Misiones tuvo este fin de semana un porcentaje de ocupación de turistas de más del 85 – 90%%. Ahí está el destino Misiones con sus ofertas, y entre ellas la cerveza artesanal”, agregó.

Anticipó el mandatario que se está trabajando desde el gabinete económico para generar un programa específico de financiamiento para los emprendedores y para los que están abocados a la industria de la cerveza artesanal en la provincia.

Por último, reiteró que este producto artesanal se va imponiendo e instó a que “la cerveza artesanal de Misiones sea una regla en la mesa de los misioneros y no una excepción a la compra”.

A su turno, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, destacó al sector por diversificar la matriz productiva misionera. “En los últimos cinco años devino en un sector que acá en Misiones se ha desarrollado de manera incipiente y con una cantidad de productores que supera en número a todos los productores del NEA. Es algo que viene tomando una dimensión que requiere atención por parte del Estado con el objetivo de generar sinergia entre el sector público y el sector privado”, agregó.

Asimismo, aseguró que se debe impulsar un camino que “permita consolidar el sector, producir más, producir con mejor calidad, generar empleo y a futuro, no solamente aumentar los niveles de producción y de consumo de Misiones, sino también empezar a vender a otras provincias”.

Acompañaron la apertura el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el diputado provincial, Martin Cesino y el presidente del Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré, Jorge Garay.

El 1º Congreso Misionero de Cerveza Artesanal

Este congreso se realizó con el objetivo fortalecer al sector y fomentar su actividad, brindando información acerca de las últimas tendencias e innovaciones relacionadas con la elaboración de cerveza. El evento contó con la presencia de distintos expositores especializados en el rubro cervecero, así como casos de éxito y degustaciones. El mismo fue público y gratuito y destinado a todos los integrantes de la cadena de valor cervecera. Abordaron temáticas tales como las buenas prácticas; mejora del proceso productivo, tips, secretos e implementaciones; normas de habilitación; protocolos de limpieza y perfiles de agua; ruta de la cerveza y comercialización.

Esta iniciativa tiene por finalidad incentivar el polo cervecero de Misiones, ya que la provincia cuenta con más de 100 productores artesanales de cerveza registrados en el Polo Cervecero. En Misiones existe una intensa actividad relacionada con la producción de cerveza artesanal, pero una de las fallas que se identificó es el desconocimiento es en el proceso de registro legal de la cerveza.

Cabe remarcar, que en 2018 se conformó el primer clúster de cerveza artesanal de Misiones llamado “Mboyeré”. Tiene como objetivo trabajar con todos los integrantes de la cadena productiva. Además de este congreso, el Ministerio de Industria organiza constantemente capacitaciones en diferentes municipios para alentar las capacitaciones.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Close