Written by 16:45 Notas de opinión, Política

El Gobernador de la gente

Por Germán Galarza (*)

Oscar Herrera Ahuad sorprendió a muchos en la semana por su aparición entre las personalidades del año de la Revista Gente, junto a un selecto grupo celebridades y muy pocos políticos, casi ninguno. La sorpresa se disipó cuando se conoció el motivo de la participación del gobernador misionero: la política ambiental de la Provincia bajo su gestión.

No se trata solo de cuidar la intangibilidad de la selva, que ya es mucho en medio de una región que deforestó el monte para plantar soja, criar ganado o extraer madera, como ocurrió en Paraguay, Brasil y las provincias del NEA que no tienen un metro cuadrado de selva. Es también por la permanente búsqueda de innovación, de herramientas modernas y adaptadas a los nuevos tiempos que se instrumentaron permanentemente durante su mandato.

Uno de los pasos dados es el fuerte apoyo a la agricultura orgánica, con una ley que elimina progresivamente el uso de agroquímicos en las producciones locales y organismos que apoyan con herramientas, financiación y capacitación todo tipo de iniciativas para generar alimentos sanos, una demanda cada vez más creciente y valorizada económicamente en el mundo.

Otro aspecto de esta política pública es la elaboración de abono orgánico y bio fertilizante para utilizar en las producciones locales y comercializar a las provincias. Con aprobación del Senasa, se está elaborando a escala un producto denominado Bioplus, biofertilizante a base de cepas nativas del hongo Trichoderma para Yerba Mate, Tabaco y hortalizas, con gran efecto promotor en crecimiento y biofungicida. A la vez, la provincia distribuye un abono orgánico con propiedades para potenciar el desarrollo de las plantas y mejorar los rendimientos. Una herramienta de gran aceptación entre los colonos, dado que mejora la rentabilidad de las plantaciones.

El tercer elemento de la política ambiental encarada por la provincia es la inversión, prevención y capacitación para proteger, mantener y preservar para el futuro de ese capital único que tiene la tierra colorada que es su selva, sus ríos y arroyos, su flora y fauna. La creación del Ministerio de Cambio Climático, la inversión permanente en helicópteros, maquinaria para bomberos, construcción de estanques para reservorios de agua, uniformes, autobombas; sumado a la preparación del personal contra los incendios, es otra ventaja que eleva a Misiones por encima de los Estados que se encuentran alrededor. Decenas de leyes, incluso la de Humedales que la Nación ni Corrientes han logrado sancionar, ya rigen en Misiones como bandera y estandarte de una política decididamente orientada a la permanencia cada vez más pura de la selva y su entorno.

El aire puro y la naturaleza se está volviendo el bien más escaso y más buscado del planeta. Y como todo, cuando algo es escaso incrementa su valor. Ahí radica un activo central del futuro económico de Misiones y el Gobierno se encuentra trabajando intensamente en eso, con la propuesta de vender bonos de carbono y captar los gases contaminantes.

Al enumerar la intensa y minuciosa lista de acciones que lleva adelante Misiones, en forma constante y decidida, se entiende con claridad la nominación de Oscar Herrera Ahuad, el único gobernador en la gala de la Revista Gente, como una de las personalidades del año 2022.

Mezquindad opositora

Por otra parte, en la semana se convirtió en ley el Presupuesto Nacional 2023, sin el voto de la bancada de senadores de Juntos por el Cambio, incluido el senador por Misiones Humberto Schiavoni, que, por segundo año consecutivo, vota en contra de los pedidos de los misioneros: obras, gasoducto, zona aduanera especial, entre otros.

Al mismo tiempo que se discutía en el Senado, funcionarios del Ministerio de Hacienda de Misiones ya empezaban a proponer algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la reglamentación de la futura Zona Aduanera Especial, que deberá instrumentar el Gobierno Nacional. La provincia va dando pasos adelantados para facilitar las herramientas y lograr este beneficio lo antes posible.

En los últimos días también se anunció un master plan para Eldorado por 8.000 millones de pesos y el programa Ahora Fiestas, para que los misioneros puedan comprar productos en las fiestas de fin de año con importantes descuentos, reintegros y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés.

La permanente atención de las necesidades, la postura de estar día a día cerca de los habitantes, en los barrios, en las colonias, en las ciudades, genera una relación estrecha entre gobierno y ciudadanos que tiene como consecuencia un nivel altísimo en la aprobación de la gestión y la intención de voto. Porque las decisiones de la política salen justamente de una política de cercanía que privilegia la escucha de la problemática cotidiana del misionero de a pie.

En esa misma línea se designó al interventor de Fracrán, el municipio 78, anunciando el gobernador la compra de maquinaria vial, motoniveladora, vehículos y entrega de herramientas para los primeros trabajos, además de la pavimentación de Vialidad Provincial y la asignación de una coparticipación para gastos.

Mientras que los grandes frentes nacionales, cada vez más peleados y desarticulados, alejados de la gente, solo miran la agenda de Buenos Aires y pretenden trasladar la grieta hacia Misiones, haciendo venir a funcionarios nacionales o precandidatos presidenciales que no conocen ni siquiera una planta de yerba mate, como Rodríguez Larreta, o se contradicen en la política de impuestos con los dirigentes locales, como Gerardo Morales que dijo “aquellos que piden bajar los impuestos deben ir al psicólogo”, teniendo a lado a los dirigentes de Juntos por el Cambio, como Martín Arjol, que permanentemente piden bajar impuestos.

Esa grieta, esas peleas y esa distancia con la ciudadanía hace que siga creciendo una figura como Javier Milei, que capta adhesión de los misioneros para las presidenciales, sumando voluntades descantadas tanto con Juntos por el Cambio como por el Frente de Todos.

(*)Periodista – Analista político. 

(Visited 87 times, 1 visits today)
Close