Written by 10:18 Política

El Gobernador lanzó la Semana Provincial del Prematuro y destacó el trabajo con las familias

El evento que propone diferentes actividades de concientización de los derechos de los niños y sus familias se extenderá hasta el 17 de noviembre. También se desarrollará en Posadas el Primer Encuentro Federal por la Prematurez. Herrera Ahuad destacó las herramientas del sistema sanitario que garantiza los derechos de los niños.

Este jueves por la mañana, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la presentación de la Semana Provincial del Prematuro que comienza este jueves 10 y se extiende hasta el 17 de noviembre. El evento contará con diferentes actividades en diversos puntos de la provincia.

La presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, aseguró que se trata de “una celebración de la vida para todos nuestros niños nacidos prematuros. Es un honor participar y acompañar a todas las familias”. Detalló que contarán con múltiples actividades en diferentes localidades y adelantó que recibirán en Posadas a otras delegaciones del país en el primer encuentro federal por la prematurez.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, explicó que Misiones es referencia en la Argentina por el trabajo en equipo que realizan con el hospital materno infantil y con las maternidades de todas las localidades y las familias. “Nuestra provincia tiene un un 2,5% de mortalidad neonatal. De cada 10 niños prematuros nacidos, 9 quedan con secuelas leves, moderadas o graves”, comentó.

El titular de la cartera sanitaria contó que trabajan en conjunto para que los niños nacidos prematuros sobrevivan y alcancen una optima calidad de vida. “Misiones tiene uno de los índices de mortalidad infantil más bajo de la Argentina con 8,07%, esto se debe al trabajo permanente”, enfatizó. También valoró el acompañamiento de las las familias desde el nacimiento del bebe y durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

En ese sentido, Herrera Ahuad resaltó las política pública del gobierno provincial por abordar la cuestión de los derechos de los prematuros en una atención integral. Valoró el trabajo de la fundación que atiende la problemática y la inserción del prematuro en la sociedad. “Somos la única provincia que cuenta con el respaldo de una ley que todos los años visibiliza la cuestión que hace a los prematuros”, destacó.

El mandatario ponderó los resultados de las políticas publicas de protección y cuidado que encara la provincia. “Antes el objetivo era que un prematuro viva al precio que tenga que vivir, hoy el objetivo es hacerlo con calidad de vida”, sentenció. Por último, pidió a la sociedad misionera se sensibilice y se comprometa con la temática.

Sobre la Fundación Pequeños Gigantes

En Misiones, la Fundación Pequeños Gigantes es la única ONG en Argentina destinada a realizar el seguimiento para el desarrollo y crecimiento de los niños nacidos prematuros en la provincia junto a sus familias.

Cuenta con un centro de contención totalmente público y gratuito, donde los niños reciben las terapias que necesitan según sus semanas de gestación, y se especializa en técnicas en estimulación temprana a cargo de profesionales en educación especial, psicopedagogía y psicología para acompañar a las familias y al niño según sea el requerimiento.

Además, ofrecen seguimiento pediátrico neonatal, con kinesiología y nutrición infantil. Es la única entidad que hace el acompañamiento a la familia desde el área psicológica y también desde lo social.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close