Written by 10:20 Política

El Gobierno ratificó su compromiso para mejorar la cadena productiva de la yerba

El gobernador acompañó la apertura de una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. Resaltó los logros del sector. El evento se extenderá hasta el 6 de noviembre en el predio en Apóstoles.

La comunidad de Apóstoles abrió el miércoles por la noche la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que se extenderá hasta el 6 de noviembre en el predio de la Expo Yerba. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió los stands y el patio de comidas, donde dialogó y compartió la emoción de una nueva edición con los feriantes y los pobladores.

En la apertura, Herrera Ahuad consideró que es fundamental trabajar para instalar en diferentes ámbitos “la problemática yerbatera, por eso hemos trabajado minuciosamente con el INYM y con el Ministerio del Agro y la Producción en una agenda quirúrgica para instalar la cuestión. Esos temas fueron instalados más bien a nivel político”. Esta iniciativa, que la lleva adelante todo el arco político, la definió como una lucha para que Argentina reconozca la importancia de un producto que en un 90% se produce en la tierra colorada.

También recordó los reclamos hechos ante la Mesa de Enlace para conseguir un precio que coloque a todos los eslabones de la cadena productiva en igualdad de condiciones. “Planteamos un precio que no me deja conforme, porque nunca voy a estar conforme hasta que no se llegue al precio justo, pero por lo menos es un precio que habíamos puesto como mínimo”, remarcó. Para el gobernador, este logro permitirá establecer un precio mejor en los próximos meses, en base a las recomendaciones del INYM.

Incremento para los tareferos

El mandatario provincial confirmó que habrá mejoras para los tarefero que, a partir de una intensa tarea, pasarán de 10 mil pesos mensuales que percibían como subsidio, a 24 mil pesos al mes para cada beneficiario. Al mismo tiempo, instó a “seguir trabajando para que los tareferos estén todos en blanco, porque hay muchos beneficios que podemos solicitar cuando estén todos en el sistema legal y contributivo”.

Más adelante, Herrera Ahuad afirmó que, mientras sea gobernador, no bajará “los brazos para seguir buscando y trabajando en ese precio justo, reivindicatorio de la historia de Misiones”. Agregó que “vamos a acompañar a toda la cadena productiva, porque de esa manera el valor agregado en la provincia va a seguir creciendo con la yerba mate”.

Celebración de todo el sector yerbatero

La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, manifestó el municipio está orgulloso de concretar una de las fiestas más importantes de la provincia. “Queremos que esta fiesta sea para repensar la cadena productiva y fortalecer los vínculos, generar movimiento económico y rendir tributo a los trabajadores del sector yerbatero”, explicó.

Por su parte, el presidente del INYM , Juan José Szychowski, destacó la tarea que impulsan desde el instituto, el esfuerzo de los primeros yerbateros y el trabajo en conjunto con el Gobierno de Misiones en favor de los productores y toda la cadena productiva. .

Por último, el presidente de la comisión organizadora del evento, Fernando Ojeda, celebró el inicio de “una fiesta que representa el producto madre de la región, el motor económico que genera miles y miles de puestos de trabajo”.

Acompañaron también el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Turismo, José María Arrúa; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori; los diputados provinciales Lucas Romero Spinelli y Mario Vialey; e intendentes de ciudades vecinas, entre otras autoridades.

Fiesta, exposiciones artísticas y gastronomía para toda la familia

En esta edición los asistentes podrán disfrutar de la mejor gastronomía, muestra de maquinarias, expositores, jornadas agro-tecnológicas y shows de artistas de primer nivel. Forman parte de la grilla de artistas Axel, Lucas Sugo, Ke Personajes y L-Gante, entre otros músicos.

El objetivo de la fiesta es promocionar el producto emblema de la tierra colorada. Por lo que el acontecimiento es una fuerte estrategia de promoción, tanto para los empresarios yerbateros de la zona como vidriera nacional e internacional. También es un espacio de intercambio de conocimientos, ya que en paralelo se realizan jornadas agro-tecnológicas.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close