Written by 09:43 Política

El Senado tratará esta semana el Presupuesto 2023 que incluye la zona aduanera y obras para Misiones

Luego de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, los Senadores analizarán el proyecto en el recinto con el objetivo de convertirlo en ley. El Presupuesto Nacional 2023 incluye la Zona Aduanera Especial, el gasoducto y 230 obras integrales para toda la provincia.

La Cámara de Senadores de la Nación tratará esta semana, en sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2023, en una discusión que podría extenderse por varias horas y en la que oficialismo – con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La sesión, aún sin fecha fija, también incluirá la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022 y explican el 32% de la recaudación impositiva.

Misiones tiene las expectativas puestas en el debate nacional por el Presupuesto 2023, ya que las áreas aduaneras especiales, el gasoducto y las regalías en energía son las principales urgencias de la Provincia. El proyecto de ley nacional también incluye más de 230 obras para la tierra colorada.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.

En ese oportunidad, luego de una ardua gestión que demandó tiempo y trabajo colectivo desde distintos sectores políticos de la Renovación, el Gobierno provincial consiguió que se incluyera el artículo para la creación de las Zonas Aduaneras Especiales en el proyecto.

De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.

Gestión y anhelo. La Zona Aduanera Especial está cada vez más cerca de convertirse en realidad para Misiones.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo, y que fue modificado durante su paso por Diputados, prevé un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria del 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

El cálculo de recursos previstos para el próximo año es de 22.554.178.961.624, por lo que se busca reducir el déficit del 2,5 por ciento de 2022 al 1,9 en 2023, lo que equivaldría a aproximadamente 6.400 millones de pesos.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Close