Written by 00:20 Destacados, Política

El Tribunal de Cuentas presentó su Protocolo de Intervención contra la violencia de Género

Durante la mañana de este lunes y con la presencia del vicegobernador de la Provincial Carlos Arce, el organismo puso en vigencia su Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Motivos de Género y/o Diversidad.

Impulsada por la Comisión de Género y Diversidad, la medida tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, garantizando su derecho a la intimidad y a ser escuchada sin ser revictimizada, es decir, evitando la reiteración innecesaria del relato de los hechos.

Tener un canal de comunicación para denunciar estas cuestiones garantiza un factor muy importante, que es la confidencialidad, que es fundamental para evitar la revictimización y optimizar los canales, tanto de prevención como de solución real del problema. Esta iniciativa debe ser la punta de lanza para que se replique en el resto de las instituciones de toda la provincia», enfatizó Arce.

Entre los considerandos, el documento establece que “ninguna víctima o testigo de violencia laboral podrá sufrir perjuicio alguno en su empleo o en cualquier otro ámbito, cuando le fuera ocasionado como represalia por su denuncia o testimonio”.

Para su elaboración, el Protocolo adoptó los principios rectores y recomendaciones enunciados en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incorporó elementos del procedimiento de intervención del estatuto de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Durante la presentación, estuvieron presentes: la ministra de Trabajo y Empleo Dra. Silvana Giménez; las Diputadas Provinciales Rita Núñez, Karen Fiege, Anazul Centeno, Yamila Ruiz, Sonia Rojas Decut, Lucas Romero; la presidente de la Comisión de género del HCD de Posadas, Concejala Eva Giménez; la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, Silvana Dea Labat; y en representación de Agencia Tributaria Misiones: Diego Gerardo Schwegler, Dirección de Administración; y la Licenciada Marcela Iriarte, de División Recursos Humanos.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Close