Secciones

Written by 22:14 Política

Especialista en cambio climático destacó las gestiones provinciales

Se trata del Premio Nobel de la Paz (2007) y docente canadiense que llegó a Misiones para la inauguración de la fábrica de pinturas ecológicas. Sostuvo que el mundo debería tomar estas acciones como ejemplo. Explicó algunas medidas a tener en cuenta.

“Misiones está tomando las medidas que deberían replicar en el resto del mundo. El Gobierno implementa estas acciones y el pueblo acepta las innovaciones”, aseguró el Premio Nobel de la Paz (2007) y especialista en cambio climático, Hashem Akbari, en declaraciones a la prensa.

Entiende que “el calentamiento global no puede combatirse con una sola medida, sino que es necesario tomar varias. Los líderes del mundo tienen el problema de no saber cómo combatirlo”.

Akbari, quien además es docente en la Universidad de Concordia, Montreal, expuso sobre medidas de mitigación del calentamiento global en el evento que organizó el Gobierno de la provincia junto al Silicon Misiones y MACOMA Environmental Technologies.

Akbari llegó a la tierra colorada para exponer sobre sus investigaciones, que se basan en análisis de energía, calidad del aire, impacto en la salud y aspectos ambientales del calor.

Aseguró que existen alternativas que pueden utilizarse de forma inmediata. Una de ellas es la implementación de techos y pavimentos fríos, que son una solución rápida y económica.

La cita tuvo lugar en el Ministerio de Cambio Climático, donde detalló diversas medidas como la instalación de techos frescos, pavimentos frescos y vegetación urbana. Entre otro de sus puntos, hizo énfasis en la colaboración con responsables políticos para coordinar la implementación de programas.

Exposición de Hashem Akbari en el Ministerio de Cambio Climático.

Sobre Hashem Akbari

El ingeniero civil, de nacionalidad iraní-estadounidense, es autor de más de 300 artículos y coautor de libros. También es jefe de redacción y editor de proyectos científicos. A través de estos trabajos, busca mitigar el calentamiento global con un mensaje de consciencia al mundo.

Como miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Akbari fue galardonado mediante esta ONG con el Premio Nobel de la Paz. Fue en 2007 cuando el premio se dividió entre el panel y la organización Al Gore.

Se especializa en la investigación sobre los efectos de las islas de calor urbanas, los techos fríos, los materiales de pavimentación, la eficiencia energética y la optimización energética integrada avanzada en los edificios.

Es uno de los organizadores fundadores de Global Cool Cities Alliance (vicepresidente de la junta, presidente del comité técnico), Cool Roof Rating Council (miembro de la junta de oficio, presidente del comité internacional) y European Cool Roof. Consejo (miembro de la Junta Ex-Oficio).

La nueva empresa tecnológica en el PIIP

Inauguración de la fábrica MACOMA esta mañana.

MACOMA Environmental Technologies inauguró este martes su primera planta industrial de pinturas fuera de EEUU. Fue a través de un convenio entre Silicon Misiones y la Universidad de Nevada, USA. La fábrica permitirá la creación de más de mil bidones de 10 litros por día. Esta industria representa alrededor de 800 mil millones de dólares en el mundo, lo que se traduce en miles de puestos de trabajo para la provincia.

El primer Silicon de Sudamérica dio un gran paso hacia el mercado de la industrialización tecnológica, con la inauguración de la planta de nanopinturas. Se trata de pinturas ecológicas refractantes para techos fríos y sistemas fotocatalíticos. Este material dispersa los rayos del sol para que la superficie pintada con el material sea más fresca. A la vez, reduce el consumo de energía y la huella de carbono derivada de los aires acondicionados.

El CEO de MACOMA Environmental Technologies, Ezekiel Martin.

Misiones, catalogada como una de las pocas jurisdicciones en la región y la única de Argentina en la que se detectó carbono negativo, “fue elegida para la instalación de la planta de nanopintura por ser un ejemplo de unión entre la innovación y el medio ambiente”, remarcó Hashem Akbari, en una entrevista con Canal 12.

La construcción de esta fábrica se dio a través del convenio firmado por el Gobierno y Silicon Misiones junto a la Universidad de Nevada (Estado de EE.UU.) y la empresa MACOMA Environmental Technologies. La compañía será la encargada del procedimiento y las instalaciones que se encuentran dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

Imagenes: Sixto Fariña.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Close