Secciones

Written by 22:17 Agro y Producción, Política

Facundo López Sartori: “La zona aduanera traerá un hermoso y justo futuro para los misioneros”

A partir del 1 de enero próximo se pondrá en vigencia el Presupuesto 2023 que cuenta con el artículo que faculta al Ministerio de Economía crear una zona aduanera especial para la provincia, pedido que mantiene a muchos sectores productivos a la espera y expectantes por su reglamentación. Ante este panorama, el ministro del Agro y la Producción, manifestó que los habitantes tendrán un beneficio importante para elevar las bases de la matriz productiva.

Sin dudas que la promulgación parcial del Presupuesto 2023, en el cual se dispone entre otros factores, la implementación de la Zona Aduanera Especial para la provincia, fue motivo de satisfacción y optimismo para gran parte de los funcionarios, quienes rápidamente se hicieron eco sobre esta cuestión. Uno de los que tomó la palabra y brindó sus reflexiones fue el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.

“Además de ser un gesto de federalismo del gobierno nacional, es una excelente noticia para los trabajadores rurales misioneros que tendrían menos cargas tributarias para invertir o importar bienes necesarios para distintas producciones”, comentó el funcionario del Agro y señaló que debe reglamentarse lo más rápido posible porque se trata de “una reparación histórica y un acto de justicia reclamado por Misiones hace varios años”.

Si bien la compulsa fue reñida en el Congreso Nacional previa a la aprobación de la “ley madre”, finalmente, se pudo incorporar al presupuesto el artículo 121 que faculta “al Poder Ejecutivo nacional para que, a través del Ministerio de Economía, se pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415“. Dicha normativa, que tendrá todo el año que viene para reglamentarse, ya genera una serie de interrogantes de distintos sectores productivos para tratar de comprender cómo impactará, tanto en la economía familiar, las PyMES y los trabajadores rurales de la provincia.

En ese marco, López Sartori comentó que, si bien no hay especificaciones, cualquiera sea el beneficio que se obtenga será un aporte para las producciones locales y ejemplificó: “La maquinaria o componentes que vengan de otros países serán más baratos, lo que implicaría una mejor rentabilidad para que los productores destinen a más inversión, optimicen la calidad y puedan generar más fuentes de trabajo. Es decir, la base de la matriz productiva será más elevada generando así mejores condiciones para todos los sectores”.

En consonancia con los demás funcionarios de la provincia, Facundo López Sartori se mostró conforme y expectante.

Además, sostuvo que se trata de un círculo virtuoso que contribuye en pos de la agricultura familiar golpeada en estos últimos años por la inflación. “Tenemos alimentos costosos por varios factores y somos conscientes que esto disminuye el consumo, sin embargo, entiendo que, si este beneficio se hace efectivo, el impacto será favorable para el chacrero, y también para el cliente, que puede ser desde un supermercadista o un vecino que va a comprar a la feria franca”, indicó y agregó: “los productores misioneros son un fiel ejemplo de trabajo, resistencia y empuje a lo largo de nuestra historia que se encuentran muy expectantes por para que esta reglamentación los favorezca”.

Por último, se comprometió en acompañar desde la cartera del Agro a todas las gestiones que se realicen en Misiones o en Buenos Aires para que la reglamentación de la zona aduanera especial sea un hecho. “Estoy con entera disposición para colaborar con cualquier tarea para acelerar la implementación de esta norma para nuestros productores misioneros que son los que vienen poniendo el lomo con su trabajo en momentos donde la sequía y otros factores climáticos marcaron este año complejo en materia económica”, aseveró.

Elogios a la gestión provincial

“El gobierno provincial nunca bajó los brazos y buscó la manera de generar beneficios para nuestra gente. Además de los legisladores nacionales misioneros, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue insistente con el reclamo y distintas gestiones que culminaron con la incorporación de la zona aduanera especial como uno de los artículos del presupuesto”, comentó López Sartori que reivindicó la tarea del primer mandatario local y la de Carlos Rovira como el líder del espacio político que recomienda e instruye de manera cotidiana a los funcionarios para que “Misiones continúe siendo un ejemplo para el país”.

En la misma línea, agregó: “El crecimiento, da una conclusión clara, tenemos el mejor gobernador del país. En estos meses el reconocimiento que hay sobre Oscar es impresionante, y no solo de los misioneros, sino de las personas de organismos nacionales con las que me tocó vincularme por mi trabajo”.

Además, expresó que los productores locales reconocen y valoran de manera muy positiva al trabajo del gobernador misionero “el chacrero misionero sabe que esta gestión está permanente dando respuestas, como también el mismo presidente Alberto Fernández entiende que sus demandas siempre son en pos de beneficios para nuestra gente”.

(Visited 174 times, 1 visits today)
Close