Secciones

Written by 23:06 Economía, Política

Gracias al Ahora Pan, el precio se mantiene a pesar del aumento en las materias primas

La bolsa de 25 kilogramos de harina común pasa de $1.531 a $1.657 y la de harina refinada de $1.837 a $1.987. A esos costos se deben aplicar otros montos dependiendo de la logística. Mediante las herramientas antiinflacionarias de la provincia, el kilo del producto final se mantendrá por debajo de los $400 hasta fines de marzo.

Por Santiago Sanabria

La Secretaría de Comercio de la Nación estableció un aumento del 8% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Mientras tanto, en la provincia continúa vigente una de las alternativas paliativas a la inflación que se hace más fuerte: el Ahora Pan

A través de la Resolución 9/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo nacional dispuso que la bolsa de 25 kilogramos de harina común 000 pase $1.531 a $1.657 y la de harina 0000 $1.837 a $1.987.

Esos precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región: 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 10,5% para Patagonia. En tanto, el precio de referencia tonelada de trigo quedó en $34.257,68.

Incrementos en la materia prima

El aumento anterior, en la materia prima principal que fue del 4%, comenzó a regir a fines de noviembre del año pasado. Ahora, Comercio aclaró que para “mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

El Fondo Estabilizador se creó mediante decreto 132/2022 en marzo de 2022, debido al aumento sostenido del precio de los alimentos que impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Secretaría que conduce Matías Tombolini destacó que este Fondo busca garantizar un valor de referencia para ese cultivo en el mercado interno, que permita “conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

También subrayó que esa decisión se suma a otras políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el Programa Precios Justos.

Cuidar el bolsillo de cada misionero

La panaderías y almacenes de la provincia qua están adheridas al programa Ahora Pan ofrecen el kilo de pan francés o similar a $370 hasta el 15 de enero. En virtud del acuerdo alcanzado con la Cámara de Industriales Panaderos, a partir de esa fecha y hasta el 15 de febrero el valor se actualizará a $380; y hasta el 15 de marzo a $400, según lo indicó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

Además de este programa que forma parte del paquete elaborado por la tierra colorada para afrontar la suba desmedida de precios a nivel nacional, se suman otras trece alternativas que sirven de alivio para el bolsillo.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones. © Sixto Fariña.

Los Ahora como medidas antiinflacionarias

  • Ahora Misiones +21%: los lunes, martes y miércoles, pagando con tarjetas de crédito de los bancos Macro, Credicoop, Galicia o Nación (sólo para comercios misioneros) ofrece financiación sin interés en 1, 3, 6 o 12 cuotas (el límite financiable aumenta a $150.000) y un reintegro de 36% o 41% en comercios misioneros (el tope de reintegro aumenta a $14.000).
  • Ahora Canasta: todos los días, pagando con tarjetas de débito de los bancos Macro, Credicoop o Nación (sólo los primeros y terceros viernes de cada mes), o a través de Plataforma viuMi, ofrece un reintegro de 17% (el tope de reintegro aumenta a $5.800).
  • Ahora Misiones: los lunes, martes y miércoles, pagando con tarjetas de crédito de los bancos Macro, Credicoop, Galicia o Nación (sólo para comercios misioneros) ofrece financiación sin interés en 1, 3, 6 o 12 cuotas (el límite financiable aumenta a $132.000) y un reintegro de 15% o 20% en comercios misioneros (el tope de reintegro aumenta a $10.300).
  • Ahora Bienes Durables: los lunes, pagando con tarjetas de crédito de los bancos Macro o Credicoop, ofrece financiación sin interés en 1, 3, 6, 12, 15, 18 o 20 cuotas (el límite financiable aumenta a $264.000) y un reintegro de 5% en comercios misioneros (el tope de reintegro aumenta a $10.300).
  • Ahora Mujer: los jueves, en productos de higiene menstrual, pagando con tarjetas de crédito o débito de Banco Macro, ofrece financiación sin interés en 1 o 3 cuotas (el límite financiable aumenta a $4.900) y un reintegro de 20% o 25% en comercios misioneros (el tope de reintegro aumenta a $750).
  • Ahora Estudiantes: los jueves y viernes, en los establecimiento educativos adheridos, pagando con tarjetas de crédito de los bancos Macro, Credicoop o Nación, ofrece financiación sin interés en 1, 3, 6 o 12 cuotas (el límite financiable aumenta a $264.000) y un reintegro de 20% (el tope de reintegro aumenta a $26.100).
  • Ahora Mascotas: todos los lunes, pagando con tarjetas de débito de los bancos Macro, Credicoop o Nación, o Plataforma viuMi, ofrece un reintegro de 20% o 25% en comercios misioneros. El tope de reintegro aumenta a $3.300.
  • Ahora Turismo: los viernes y sábado, pagando con tarjetas de crédito de los bancos Macro o Credicoop, ofrece financiación sin interés en 1, 3 o 6 cuotas (el límite financiable aumenta a $80.000) y un reintegro de 20% (el tope de reintegro aumenta a $10.300).
  • Ahora Gastronomía: los viernes y sábado, pagando con tarjetas de débito de los bancos Macro o Credicoop, o Plataforma viuMi, ofrece un reintegro de 15% o 20% en comercios misioneros (el tope de reintegro aumenta a $1.200).
  •  Ahora Feria: los sábados y domingo, en ferias francas de Agricultura Familiar, pagando con tarjeta de débito o link de pago través de Plataforma viuMI de Banco Macro, ofrece un reintegro de 20%. El tope de reintegro aumenta a $1.400.
  • Ahora Patentamiento: todos los días, con cualquier medio de pago en las concesionarias adheridas, ofrece un reintegro de 1,5% sobre el valor del vehículo. Los topes de reintegro aumentan a $55.500 para autos y $7.900 para motos.
  • Ahora Carne: los lunes, martes y miércoles, en los comercios adheridos, ofrece un descuento de 10% en mostrador con cualquier medio de pago, y un reintegro adicional de 10% si el pago se realiza con tarjetas de débito de los bancos Macro, Credicoop o Nación, o Plataforma viuMi. El tope de reintegro aumenta a $1.800.
  • Ahora Gas: semanalmente el operativo recorre distintas localidades ofreciendo recargas de garrafas de 10 kilos a precio bonificado de $800. Los recorridos se publican regularmente en las redes del Ministerio de Hacienda.
(Visited 85 times, 1 visits today)
Close