Durante la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó la Consolidación Normativa. De esta manera, las ordenanzas aprobadas en este período se habrán de agregar de manera ordenada y sistematizada al Digesto Jurídico Municipal. Por otro lado, se aprobó la creación de un programa que busca visibilizar, concientizar y capacitar a distintos agentes en relación a distintas prácticas o técnicas para prevenir, evitar y/o atenuar las consecuencias de eventos de Muerte Súbita.
“Aprobamos la Consolidación Normativa de este año que nuclea a la totalidad de las ordenanzas aprobadas”, comentó la concejala Luciana Scromeda. Añadió que “esto se lleva adelante para unificar en un mismo cuerpo todos los proyectos aprobados y sancionados. A partir de este proceso, son ordenadas por ramas para hacer más fácil el acceso a la información”.

Explicó que mediante la consolidación, “se elimina la inflación legislativa que pueden dificultar la manera de conocer o acceder a una ordenanza vigente. Un exceso de legislaciones puede traer confusiones tanto a los ediles como a los vecinos o turistas de la ciudad”.
Concientización y capacitación contra la muerte súbita
Otro proyecto que se trató y consiguió su aprobación este jueves, pasó por la creación de un programa que busca visibilizar, concientizar y capacitar a distintos agentes en relación a distintas prácticas o técnicas para prevenir, evitar y/o atenuar las consecuencias de eventos de Muerte Súbita.
En ese marco, la concejala y autora de la iniciativa, María Eva Jiménez, detalló que se trató de un trabajo conjunto entre la Asociación Cardiológica de Misiones y el Ejecutivo Municipal. “Pretendemos dejar de contar muertes súbitas que podrían ser evitadas con el uso correcto de los desfibriladores que están repartidos en distintos puntos de la ciudad”.

Así también, comentó que mediante el programa “se podrá geolocalizar mediante las aplicaciones en los celulares dónde se encuentra uno de estos aparatos para poder acudir”. Añadió que no se trata solamente de saber a dónde acudir, sino también de cómo actuar. En ese marco, la ordenanza contempla una serie de capacitaciones y jornadas de concientización sobre la temática.
Responsabilidad y cuidado de terrenos baldíos
En la última sesión del año, el HCD avanzó también en una nueva normativa destinada al cuidado, mantenimiento y corresponsabilidades de terrenos baldíos.
En ese marco, el concejal, Héctor Cardozo, detalló que esta modificación a una ordenanza existente “busca sostener la corresponsabilidad de titulares de terrenos baldíos en relación a su cuidado y mantenimiento”.

La ordenanza también establece más herramientas al Departamento Ejecutivo y a los Jueces de Faltas. El objetivo es que los baldíos no se conviertan en focos de contaminación, de inseguridad e incluso de incendios, entre otras situaciones que pretenden evitarse.