El índice de riesgo de incendios sigue en su máximo nivel. En la última semana, bomberos de la Provincia trabajaron en más de 70 focos de incendios. El Gobierno dotó de nuevas herramientas para combatir el fuego. Además, se llamó a la conciencia de la población para evitar todo tipo de quemas.
El índice de peligrosidad de incendios sigue activo en Misiones. Desde el Gobierno provincial se dotó de novedosas herramientas para el combate del fuego a los distintos cuerpos de bomberos de la tierra colorada. Además, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, hizo hincapié en la importancia de la conciencia de la ciudadanía. Así también, llamó a la responsabilidad de los misioneros.
“Entre el viernes y las últimas horas del jueves tuvimos más de 70 focos de incendio en toda la provincia. La mayoría fueron en la zona capital y de grandes magnitudes”, detalló Pérez. Ante esto, puntualizó la importancia de dotar a las fuerzas de nuevas herramientas para el combate del fuego.
“Debemos proveer de conciencia a la sociedad para entender que no se puede iniciar quema de basura, ni tirar una colilla de cigarrillo”, comentó. “Esa conciencia tenemos que trasladarla a la sociedad y es nuestra principal misión en estos momentos. En casi todos los hechos está la mano del hombre y muchas veces de manera intencional”, explicó.
“Hay que tener en cuenta también que combatir un incendio genera costos altos. Se movilizan dotaciones de bomberos, motobombas, aeronave, y todo eso cuesta caro”, manifestó.
“Es importante que todos tengamos conciencia ciudadana, no sólo para preservar la vida humana y cuidar nuestra biodiversidad sino también para que se tenga que destinar tanto dinero, que por cierto es recurso de todos los misioneros y misioneras, en combatir un incendio de gran magnitud. Sobre todo porque ese dinero que se gasta en eso podría ir en su lugar a la entrega de recursos para la compra de maquinarias u otras inversiones que también son importantes”, resaltó el Ministro de Gobierno.
Principales recomendaciones para evitar incendios
-No tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas boscosas o secas.
-Evitar quemas de pastizales o basura, ya que pueden descontrolarse fácilmente.
-Mantener limpios los alrededores de viviendas y comunidades, retirando hojas secas, ramas y otros materiales inflamables.
-No utilizar fuego en zonas de alto riesgo, ni siquiera para cocinar o calentarse.
En caso de detectar un foco de incendio o una columna de humo, los vecinos deben comunicarse inmediatamente al 911.
El índice de riesgo de incendios se mantiene extremo
El índice de peligrosidad de incendios continúa siendo EXTREMO en toda la provincia de Misiones, por lo que desde el Gobierno Provincial, instan a los misioneros y misioneras a extremar precauciones, absteniéndose de realizar quemas y/o actividades que puedan ocasionar incendios.
De acuerdo a datos aportados por la Policía de Misiones, en los 10 primeros días del 2025, los Bomberos de dicha institución llevaron adelante alrededor de 124 intervenciones para controlar focos ígneos tanto en zonas rurales como urbanas en distintos puntos de la provincia de Misiones.