Secciones

Written by 23:03 Policiales, Política

Modernización y formación profesional, las claves para combatir el delito

Se instalaron cámaras de seguridad e innovación logística para la prevención en distintos puntos de la provincia. Estos dispositivos ayudan a reducir el índice delictivo. También se apostó a la formación de los uniformados.

Modernización de distintos organismos, incorporación de nuevas tecnologías, tareas de prevención del delito en áreas urbanas y rurales, formación académica e inauguración de centros de videovigilancia en los municipios. Estos fueron los principales logros del Ministerio de Gobierno durante el 2022, que centró su trabajo en brindar seguridad a la población misionera y combatir el delito.

La prevención estuvo al tope de la agenda ministerial, a través de la puesta en funcionamiento de los nuevos Centros de Videovigilancia, instalados estratégicamente, en distintas localidades. Los últimos puntos de monitoreo fueron San Pedro, dotado de cámaras inteligentes, y Puerto Iguazú, que cuenta con más cámaras domo que giran 360 grados, ubicadas en diversos lugares de la ciudad.

Vehículos para las fuerzas de seguridad.

La inversión del Estado provincial en seguridad también contempló la construcción del nuevo edificio del Centro Integral de Operaciones (CIO 911), ubicado sobre la calle Córdoba en Posadas. La obra se encuentra en su etapa final. También avanza la creación de una réplica de este CIO, de menor dimensión, con plena capacidad operativa, para la localidad de Oberá.

Desde hace siete años, Marcelo Pérez se encuentra al frente del Ministerio de Gobierno. Su gestión tiene como eje la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana y la modernización de los organismos. La cartera nuclea a la Policía provincial, el Servicio Penitenciario y una decena de áreas entre subsecretarías y direcciones generales.

En diálogo con Canal 12, el ministro Pérez confirmó que está en proceso el proyecto de ampliación de la red de videovigilancia para llegar a las 1.500 cámaras en toda la provincia. Las cámaras de seguridad respaldan la labor de los policías en los operativos preventivos. También aseguró que “Posadas es la ciudad más segura del país”. Esta afirmación se sustenta en el despliegue diario de los uniformados y la reducción de los índices delictivos en la capital provincial.

Lucha contra el narcotráfico y contrabando de soja

En materia de narcotráfico, entre el 2016 y 2022, la Policía de Misiones secuestró más de 100 toneladas de marihuana y detuvo a alrededor de 300 personas que fueron entregadas a la Justicia Federal.

La policía de Misiones también trabajó para combatir el contrabando de soja, la evasión fiscal y desalentar maniobras de organizaciones que puedan instalarse en la provincia. Durante este año, semanalmente, las fuerzas provinciales pusieron a disposición de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) entre tres y cuatro camiones sojeros que evadieron los controles fiscales e ingresaron por caminos alternativos.

En 2022, fueron decomisados más de 2.500 toneladas de granos, distribuidos en soja, maíz y poroto. El aforo fue multimillonario, debido a las diversas irregularidades constatadas por la fuerza de seguridad.

Prevención en áreas rurales

Otra de las prioridades fue la prevención de delitos rurales y el acercamiento a las familias agrícolas. En cada reunión con los policías locales, los productores expresaron sus reclamos e inquietudes. Por ello, este año se crearon divisiones Delitos Rurales en San Pedro, Liniers, Montecarlo, 9 de Julio y en Andresito.

Tanto la creación de estas divisiones, como instalación de los centros de videovigilancia en los municipios, son un resultado de la proximidad entre la fuerza provincial y los vecinos. “Ese nexo y punto de encuentro denominado Foro de Seguridad está dando sus frutos. La Policía tiene que ser para seguridad, pero sobre todo de acercamiento con la gente”, enfatizó Pérez.

Capacitación y formación

En cuanto a la formación académica de los nuevos policías y penitenciarios, el lunes egresó la primera promoción de oficiales de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia. La casa de estudio fue creada a través de una ley impulsadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

En 2022, se consolidó la universidad que promueve oficiales en Seguridad Pública (policías) y en Seguridad y Tratamiento Penitenciario (SPP). En el ámbito académico, además avanzó en un 75% la construcción de la nueva sede penitenciaria de la UFSPM, en la esquina de la avenida Cabo de Hornos y colectora de la ruta nacional 12.

Primeros egresados de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad.

Digitalización

Como parte del plan de modernización de los organismos públicos, el Ministerio de Gobierno se adhirió progresivamente a la digitalización de los archivos de sus áreas y de servicios a la comunidad. Por ejemplo, el Registro de Propiedad Inmueble lleva digitalizadas casi la totalidad de sus fojas que datan de por lo menos 60 años atrás.

Tras la pandemia, tanto Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y el Registro de las Personas agilizaron en un 100% los trámites considerados de primera necesidad. En la actualidad, es normal gestionar y obtener una partida de nacimiento de manera virtual.

Dependen del Ministerio de Gobierno, las Subsecretarías de Seguridad y Justicia, de Relaciones con la Comunidad, de Asuntos Municipales, y de Tierras y Colonización. Además, las Direcciones de Violencias, de Catastro, de Personas Jurídicas y los Registros de las Personas y de la Propiedad Inmueble.

Hacia adelante

Con respecto a las metas hacia el próximo año, Pérez adelantó que continuará en consonancia con lo proyectado. “Vamos a seguir la apuesta con la incorporación de más tecnología y avanzar en su instalación e implementación; no sólo en materia de seguridad. Por supuesto, más herramientas de formación, capacitación y profesionalización para las fuerzas de seguridad”, remarcó.

Por último, deseó que “más allá de la coyuntura nacional, sigamos por la senda del desarrollo y crecimiento”.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Close