Written by 12:43 Economía, Política

Jorge Castro: “En Misiones la actividad forestal convive con el ambiente”

En su columna para el programa Legislativas de Canal 12, el periodista Jorge Castro resaltó los casi 7 mil empleos que genera la industria forestal. Y la sinergía entre el sector público y privado para impulsar la actividad sin descuidar la biodiversidad de la tierra colorada.

La actividad forestal sigue creciendo en la provincia. El censo de aserraderos indicó que se incrementó el número de empresas que están trabajando en el sector. Actualmente la tierra colorada tiene 669 aserraderos, 231 más que en 2020 (antes del inicio de la pandemia) gracias a las herramientas brindadas que producen fuentes laborales. Se trata de mucha más tecnificación y preparación de recursos humanos.

“En la Fiesta Nacional de la Madera, la mesa forestal provincial exhibió los resultados de la actividad que hablan a las claras de su rol protagonista en la economía de Misiones, tanto en la generación de recursos como de puestos de trabajo”, sostuvo el periodista. El sector emplea a siete mil  personas  y suman 200 las industrias que han realizado inversiones muy importantes. 

Castro destacó el trabajo sinérgico entre la Cámara de Representantes del Poder Ejecutivo Provincial y las instituciones que representan a los distintos actores de la actividad maderera para impulsar la actividad, sin dejar de proteger y conservar la biodiversidad misionera.

Durante la mesa forestal departamental, realizada en el marco de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, el concepto de paisaje forestal, ejemplificaba Juan Gauto subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro de Misiones, incluye 600.000 hectáreas que arrancan en el municipio de San Pedro, se extienden hasta Oberá y que aglutinan por ejemplo 162.000 hectáreas de bosques nativos y 52.000 hectáreas de bosques cultivados, 31 municipios y muchas empresas foresto industriales. 

“Se instaló un fuerte concepto de cuidado del  ambiente y la biodiversidad en convivencia de la actividad maderera y la sustentabilidad”, destacó Castro. “Se trata de los resultados de una política estratégica que desarrolla la provincia direccionando las acciones  y esfuerzos y sobre todo generando una sinergia y una trabajo articulado con previsibilidad en el manejo de los recursos y tambien de las políticas de estado”, concluyó.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Close