Secciones

Written by 11:13 pm Economía, Política

La Provincia afirma su postura en contra de la desregularización de la yerba mate

Hace algunas semanas presentaron un proyecto de ley en la Cámara baja del Congreso de la Nación en el cual buscan eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios. El escrito fue exhibido por la diputada tucumana Paula Omodeo, el misionero Alfredo Schiavoni y sus pares del partido Libertario. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó que de ser implementada esta medida, “perjudicaría directamente a los eslabones más débiles de la cadena productiva”.

Por Santiago Sanabria

Defender con ferocidad política al oro verde. El pasado 15 de diciembre los diputados nacionales Paula Omodeo -Tucumán- y Alfredo Schiavoni -Misiones- presentaron un proyecto de ley en el cual plantean la desregularización económica para el desarrollo productivo. Dentro de la solicitud se encuentran puntos que, entre otras cosas, tiene la intención de “derogar funciones esenciales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.

Para el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán, la medida resulta “anacrónica y reduccionista al extremo”. Añadió que la propuesta se fundamenta en un puñado de “mandamientos neoliberales” que no resisten ninguna aplicación práctica y, si en tal caso fueran implementados, “perjudicarían directamente a los eslabones más débiles de la cadena productiva”.

La solicitud explica en su Artículo 7: “Modificar el inciso i) del artículo 4, que establece que entre las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate está la de recabar estadísticas para implementar medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda y en caso necesario que limiten la producción”. 

Ante esto, Safrán indicó que el INYM desde sus inicios “ha sido un instrumento fundamental para proteger el trabajo de los miles de productores yerbateros de Misiones”.

El proyecto presentado por Omoedo, Schiavoni y otros legisladores libertarios plantea solicitar “la eliminación de la función que hoy detenta el organismo de control yerbatero de acordar precios de la materia prima entre los distintos actores del sector. Esta intervención injustificada no hace más que entorpecer la interacción entre la oferta y la demanda y redunda o bien en el encarecimiento de este producto o en su desabastecimiento”. 

Actualmente en Misiones hay alrededor de 7.500 productores que tienen menos de diez hectáreas y otros 4.500 que cuentan con menos de cinco. “Si las intenciones de este proyecto de ley se aplicaran, todos estos pequeños productores quedarían desprotegidos frente a los actores más fuertes del mercado”, explicó el titular de la cartera de economía.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Safrán mencionó también que bajo la “invocación engañosa del concepto de libertad”, los autores de este proyecto argumentan que la “interacción espontánea entre la oferta y la demanda es una garantía para el crecimiento y el desarrollo”.

Adolfo Safrán: “Una de las principales misiones de la política pública es fomentar el crecimiento y la producción cuidado los intereses y el bienestar de todos los actores”.

“Tal vez Alfredo Schiavoni no recuerda (o prefiere olvidar) que durante el gobierno de Ramón Puerta se impulsaron este tipo de iniciativas que no hicieron más que perjudicar a los trabajadores del sector durante los años 90”, indicó el funcionario provincial.

Además mencionó que estas políticas “dejaron expuestos a los miles de productores yerbateros de Misiones frente a la fijación de precios por parte de los jugadores más grandes del sector”. 

“Si analizamos la evolución del precio de la hoja verde vemos que a partir de 1991, con Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), medida similar a lo que persigue este Proyecto de Ley de Desregulación”, recordó Safrán.

También recordó que el valor de la materia prima “se desplomó hasta llegar a los seis centavos de dólar -que a valor de hoy oscilaría entre $12 y $18-”. Como contrapartida, se da una “recuperación del precio para los productores a partir de la creación del INYM hasta llegar a los 70 pesos actuales”. 

Al respecto el ministro entiende que casi 21 años después, “algunos diputados del Pro y de los partidos libertarios insisten en un modelo de desregulación en donde la libertad significa inclinar la balanza hacia los sectores más poderosos y concentrados de la economía”.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.