El senador por Misiones, Carlos Arce, acompañó el tratamiento del proyecto de Ley Nicolás. En sus redes sociales, el funcionario destacó la importancia de brindar atención médica de calidad a pacientes.
Este miércoles, la Comisión de Salud del Senado trató el proyecto de ley que busca evitar víctimas por mala praxis. El senador por Misiones, Carlos Arce, acompañó la iniciativa que lleva el nombre de Nicolás Deanna, un joven oriundo de Villa Gesell quien falleció en 2017 por una meningitis bacteriana que no fue detectada a tiempo.
“En la Comisión de Salud empezamos a tratar la Ley Nicolás -con media sanción de Diputados- que brinda un marco regulatorio de Calidad y Seguridad Sanitaria para poner en primer lugar la dignidad del ser humano y respecto por el paciente“, expresó en sus redes sociales Arce.
Sobre el proyecto de ley
La Ley Nicolás contempla que las matrículas médicas dependan del Ministerio de Salud. Además, busca constituir una estadística anual de mala praxis y el reporte de errores en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
El 8 de diciembre del 2023 el proyecto fue tratado sobre tablas en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad obtuvo 149 votos afirmativos y una abstención, de Ricardo López Murphy. Si la iniciativa no es tratada antes de fin de año, perderá su estado parlamentario y deberá volver a reiniciar su proceso en comisiones.
Experiencia en primera persona
Durante la Comisión de este miércoles expuso la mamá de Nicolás Deanna y presidenta de la “Asociación Civil por la Vida y la Salud, por Vos, por Mí y por Todos”, Gabriela Covelli. Allí señaló que “es imprescindible y urgente tener un control de las capacidades psicofísicas y psicológicas de los médicos“.

Al mismo tiempo, Covelli explicó que se torna fundamental contar con un registro de “los errores que se producen en un hospital o en clínicas privadas; un control para poder salvar el error, para decir por qué nos estamos equivocando en esto y tratar de enmendarlo”.