El juez federal Ariel Lijo ordenó la captura internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su vicepresidenta, Rosario Zambrana Murillo, junto a 16 personas más. Los acusados deberán declarar en Argentina por presuntas “violaciones graves contra los derechos humanos”.
Los abogados Diego Pirota y Darío Richarte señalaron que las denuncias incluyen persecuciones religiosas, detenciones arbitrarias de periodistas y actos de represión sistemática contra sectores disidentes en Nicaragua.
Qué dice el documento de Lijo sobre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
El juez Lijo detalló que “el plan estratégico de represión desplegado en Nicaragua involucró a todos los estamentos del poder político y judicial del Estado”. Además, se documentaron crímenes como torturas, desapariciones forzadas, censura mediática y persecuciones religiosas y políticas.
En el expediente se incluyó información sobre la privación de atención médica, cancelación de personerías jurídicas y la quita de la nacionalidad a ciudadanos disidentes.
Falta de respuestas y cooperación
Lijo destacó que “las solicitudes de cooperación internacional libradas por este tribunal no fueron respondidas”. Según la resolución, las acciones represivas comenzaron entre abril y junio de 2018 con la represión violenta de protestas sociales en Nicaragua.
Acusaciones contra las altas autoridades nicaragüenses
La causa judicial, abierta en agosto, sostiene que las violaciones denunciadas fueron ejecutadas por altas autoridades nicaragüenses utilizando la estructura estatal para implementar un plan sistemático de represión.
El juez Lijo remarcó que las acciones denunciadas constituyen delitos de lesa humanidad, por lo que ordenó la intervención de la justicia internacional para proceder con las extradiciones de los imputados. La medida subraya la gravedad de los hechos ocurridos en Nicaragua en los últimos años.
Con información de Filo News.