Secciones

Written by 23:15 Economía, Política

Cuatro provincias saltan la grieta y marcan una tercera vía en el enfrentamiento entre la Casa Rosada y la Corte

Misiones, Río Negro, Neuquén y Salta se preocuparon por el fallo judicial que favorece a la Ciudad de Buenos Aires en una disputa con el Gobierno nacional por fondos de carácter federal. Los gobernadores Oscar Herrera Ahuad, Arabela Carreras, Oscar Gutiérrez, y Gustavo Sáenz reclamaron por las “inequidades y desproporcionadas asimetrías”.

Por Santiago Sanabria y Fernando Oz

Una mirada fuera de la grieta entra en escena en medio de una pulseada entre la Casa Rosada y la máxima instancia judicial del país. Cuatro mandatarios de peso se opusieron a la asignación de fondos que “incrementan en forma desmedida” las arcas de la Ciudad de Buenos Aires “en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”.

Así lo expresaron en un documento donde estamparon sus firmas los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Oscar Gutiérrez, y de Salta, Gustavo Sáenz. Una postura de índole federal que va más allá de oponerse al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuíos de forma federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”, dispararon los gobernadores en un claro reclamo por las diferencias que hay en materia de distribución de coparticipación federal.

Y como no quisieron dejar dudas sobre la postura, en el último párrafo del documento se lee: “Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”.

Además de oponerse al fallo de la Corte, con respeto y sin proponer la violación de leyes, los mandatarios dejaron un claro reclamo al Gobierno. De esa manera saltaron la grieta de un nuevo enfrentamiento entre el kirchnerismo y la oposición aglutinada en Juntos por el Cambio. Las cuatro provincias decidieron una acción conjunta que apunta a la cuestión de fondo: un país con mayor federalismo.

La tercera vía

En la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores del bloque misionerista junto a dos diputados de Juntos Somos Río Negro, y uno del Movimiento Popular Neuquino, integran el interbloque Provincias Unidas. Todos ellos demostraron en el recinto del Congreso sus posturas a favor de la corrección de las asimétricas y el reclamo de las deudas del Gobierno nacional.

Las últimas mediciones del Indec señalan que el empleo aumentó en Misiones. Los datos del Ministerio de la Industria y del Ipec, el organismo provincial que se dedica a las estadísticas y censos, confirman que sólo en el último trimestre del año se registraron más de 12 mil nuevos puestos de trabajo. A Neuquén y a Río Negro tampoco les va mal.

Las dos provincias sureñas se encuentran paradas sobre Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos más importantes del mundo. Misiones tiene otro de los recursos que es observado por todo el planeta: la producción natural de oxígeno puro, que se traduce en bonos verdes. Ese marco productivo catapulta a las tres provincias, dándoles la posibilidad de velar más por sus electores que por otros mandatos políticos.

Ahora, con el documento en contra de la Corte, parece que Salta busca sumarse a una tercera vía para generar políticas de Estado por arriba de la grieta. Sáenz es el mandatario más allegado al ministro de Economía de la Nación. El salteño fue el primero en apoyar a Sergio Massa cuando comenzó su carrera a la Casa Rosada.

Este miércoles, catorce gobernadores –lideradas por representantes del PJ o partidos provinciales ligados al peronismo– se reunieron por pedido del presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, donde acordaron no acatar el fallo y recusar a los jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

“El presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a Recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada”, precisaron en un comunicado posterior, donde también expresaron que “la medida es de imposible cumplimiento” y “que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”.

La coparticipación justa en la agenda misionera

Atento a la decisión de la Corte, Herrera Ahuad, manifestó la decisión política de continuar en la lucha por una actualización. “Somos un gobierno absolutamente respetuoso de las instituciones, ese respeto también es hacia el Poder Legislativo, Judicial y a las decisiones que toman, aunque muchas veces no las compartimos”.

En ese sentido agregó que la Provincia continuará por vías administrativas reclamando la “igualdad de oportunidades para todos los misioneros”. Si bien, los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti subrayaron que “los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados”, Herrera Ahuad señaló que la provincia “es muy consecuente con lo que pensamos y hacia dónde vamos en este reclamo eterno”.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Close