Written by 11:59 Política

Martínez destacó el consenso como una fortaleza para atender las demandas de los vecinos

En una entrevista con Canal 12, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, analizó la reciente aprobación del presupuesto Municipal. Adelantó cuáles serán las prioridades para el 2023 y valoró el trabajo en conjunto entre los organismos del Estado. “Creo en el diálogo, pero sobre todo, escuchar al vecino”, manifestó.

Por Ariel Pacheco

Semanas atrás, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) aprobó el monto de la partida presupuestaria que asciende a $20.078.241.449, lo que representa un aumento del 62% en relación al 2021. En ese sentido, al ser entrevistado por Canal 12, el concejal Horacio Martínez destacó el trabajo de la Comisión de Hacienda que “de una manera prolija y planificada, estableció una serie de audiencias para que el Ejecutivo, Legislativo y la Defensoría del Pueblo del municipio vayan a defender el Presupuesto 2023”.

El presidente del HCD aseguró que en cada una de estas audiencias estuvieron invitados todos los concejales, lo que garantizó la amplitud de opiniones. Luego de la exposición del Secretario de Hacienda Municipal, elaboraron el dictamen con la aprobación de concejales oficialistas y opositores. “Esta coincidencia se da en el marco de una serie de cuestionamientos que hizo la oposición vinculadas al tema obras y salud que fueron debidamente explicadas”, dijo el edil.

Martínez enfatizó que el Municipio “cuenta con las herramientas para seguir cumpliendo todo lo que se planificó para el 2023 en materia de infraestructura, de salud sobre todas las cosas y en las áreas que la ciudad necesite seguir desarrollando”. También insistió que el 16% del Presupuesto irá destinado a obras públicas y el segundo ítem que más recursos tiene asignados es la salud con un 11%. “Estos montos están destinados a los CAPS y a las dependencias como el IMEFIR y el IMUSA”.

Gobernabilidad y atención al vecino

Cuando resta solamente una sesión ordinaria para el cierre de actividades en el HCD, Martínez analizó su gestión al frente de la presidencia en el recinto y repasó los objetivos que se habían trazado: “Queríamos que el Concejo garantice la gobernabilidad y acompañe todo lo que el Ejecutivo necesite”. En segundo término, querían que las puertas del edificio legislativo de Posadas estén abiertas “para que cada vecino sepa qué están haciendo sus concejales, en qué ordenanzas están trabajando. Creo que ambos objetivos se cumplieron y eso nos llena de satisfacción”.

Regularización de tierras, la garantía de la casa propia

Durante el periodo vigente, los ediles trabajaron en conjunto con la Dirección de Tierra y Hábitat de la Municipalidad, para avanzar con la regularización de tierras de los más de 80 asentamientos establecidos de manera ilegal en Posadas. El concejal del Frente Renovador indicó que junto al Gobierno provincial y municipal trabajaron para mejorar la calidad de vida de esas familias, “porque no solo les da la seguridad jurídica de que el lugar que están habitando será propiedad de ellos, sino que también eso les permite acceder a una serie de servicios con un componente social muy fuerte que hemos atendido trabajando con rapidez y responsabilidad”.

Además comentó que lograron regular la situación de más del 50% de los asentamientos relevados y adelantó que muchas de las tareas pendientes en esos asentamientos y regularizaciones dominiales serán puntos prioritarios para el recinto el próximo año.

Aumento del empleo privado y crecimiento del turismo

Durante el año, Misiones y en especial Posadas, se ha posicionado como la ciudad del país y la región con mayor índice de empleo privado registrado. Según Martínez, este crecimiento se debe al trabajo en conjunto con las distintas entidades que nuclean a los comerciantes, al rubro gastronómico y a los hoteleros.

“Hemos tenido muchas reuniones con estos sectores y establecimos acciones para incentivar la inversión del rubro privado para abrir más puertas a la generación de trabajo genuino en una ciudad que ha ampliado enormemente su oferta gastronómica, hotelera y comercial en los últimos dos años”, destacó.

En los últimos años, la capital provincial se instaló como una de las plazas más elegidas por los turistas del país, de Brasil y de Paraguay. La gran cantidad de eventos que recibe, ya sean culturales, sociales o deportivos; sumados a la gran plaza gastronómica y las obras de infraestructura que desarrolla el Municipio para revalorizar los atractivos de la ciudad, hacen que Posadas goce de un movimiento turístico sostenido a lo largo del año.

Sin este desarrollo en infraestructura, difícilmente el sector privado hubiera invertido en la ciudad”, remarcó el edil. Mencionó, además, que “si no se hubieran asfaltado la cantidad de kilómetros de calles para garantizar una conectividad fluida, sería imposible realizar eventos como el de las Olimpíadas médicas”.

Eso tipo de acontecimiento y otros de mayor envergadura inclusive “solo se pueden realizar en una ciudad que garantiza la infraestructura necesaria para el desarrollo de cada actividad”.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Horacio Martínez.

Sinergia laboral

El concejal concluyó la charla con este medio resaltando marcadamente el trabajo interistitucional entre la Provincia, el Municipio y el Concejo. Si bien reconoció que la consulta permanente entre los organismos suele generar demoras en la aprobación de distintos proyectos, aclaró que prefiere “trabajar consensuadamente para tener la mejor ordenanza posible antes que apurarnos a sancionar normativas que después resultan inaplicables”.

Por eso, Horacio Martínez cree “en el diálogo, en los acuerdos, en los consensos, pero por sobre todas las cosas, en escuchar a todos los actores sociales”.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Close