El Gobierno de Misiones avanza en los trabajos para la puesta en valor y rescate de una obra histórica para Posadas: La Usina Sulzer. En este sentido, el edificio será moderno y sustentable, tendrá un centro cultural, una pileta a su alrededor y un parque que rodeará de naturaleza el espacio.
“Lo primero que hay que destacar, es que se está realizando un trabajo espectacular de rescate histórico de la ciudad, donde se generaba energía. Es un patrimonio de gran valor que tiene la ciudad, en su implantación original”, comentó el director general de Arquitectura, Sergio Bresiski, a canal12misiones.com.
En este sentido, el funcionario resaltó que según su experiencia, esta obra es otro tipo de trabajo, más gratificante, confortable y respetuoso con respecto a la historia del lugar en Posadas. “Hay que destacar el trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de Ciudad de Posadas y la Dirección de Arquitectura. Un proyecto en conjunto entre las tres partes, con un recurso de profesionales muy interesante e importante”, indicó.
Avanzan las obras en el predio de la Usina
En cuanto a los detalles edilicios, se extendió el perímetro de la vereda de la costanera enfrente de la usina. También se finalizó con el trabajo de pinturas, se está terminando la pileta que perimetralmente rodea al edificio. Avanzaron en los trabajos hidráulicos, parquizado, plantación de césped.
“El trabajo hidráulico que se realizó en el edificio fue para tratar de conservarlo a la cota que está hoy. Es una cota por debajo del nivel del pelo de agua, es formidable. Una tarea técnico hidráulica, para conservar el edificio en el emplazamiento del nivel de cota que está hoy”, dijo.
Por otra parte, Bresiski precisó sobre los avances en los que se encuentra este futuro centro cultural que contará con un espacio de 900m2, donde se podrán realizar actividades de diversa índole. “Albergará las actividades que seguramente va a proponer un Ministerio de Cultura o una Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Posadas, y todas aquellas ideas que al Ejecutivo se le pueda dar”, dijo.
En cuanto al predio, el director de arquitectura agregó que habrá un espacio interesante rodeado de naturaleza para que los turistas hagan un recorrido, “se proyecta un gran puente que unirá ambos lados del edificio, permitirá entrar del lado oeste, atravesar por arriba la pileta, entrar el edificio, comprender la magnitud, observar lo que está sucediendo y salir hacia el lado oeste”.
Por último, valoró que el parque botánico que estableció alrededor del edificio, va a contar con un sector gastronómico, donde los misioneros “podrán disfrutar desde una terraza, aprovechar el aire fresco que da la pileta que circunda el edificio, que entran dos millones y medio de litros de agua. La verdad que ese tipo de proyectos así hay que defenderlos”.