Written by 14:19 Política

Mes de Artigas | Homenaje al prócer en su monumento de Posadas

La cita es a las 17:50 horas en Av. Roque Pérez esquina San Lorenzo. Participarán autoridades provinciales y municipales. Es una de las actividades enmarcadas en la ley “Septiembre, Mes de Artigas en Misiones”.

A principios de septiembre del año 1982, José Gervasio Artigas pasó su última noche en Paraguay, sobre el suelo de lo que había sido la Liga de los Pueblos Libres. La adhesión de los guaraníes misioneros al artiguismo fue muy intensa e integraron gran parte de su ejército contra el imperio realista.

• Septiembre, Mes de Artigas en Misiones

Organizó las fuerzas militares de las Provincias Unidas, que años más tarde fueron derrotadas, motivo por el que debió partir en 1819. Su historia, más viva que nunca en Misiones, hoy será homenajeado con una ofrenda floral entregada de manos del diputado provincial Hugo Passalaqua, el jefe del Bloque Renovador, Martín Cesino, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

El general Artigas, nacido en el año 1764 y cuyo fallecimiento fue en 1850, fue un líder militar oriundo de Uruguay, quien pasó sus últimos días exiliado en Paraguay. Promovió el federalismo en la Banda Oriental y organizó las milicias populares que se levantaron contra el virrey realista del Río de la Plata.

AV

(Visited 68 times, 1 visits today)
Close