Secciones

Written by 11:20 pm Política

Misiones cerca de extender sus vías navegables

Se realizó el quinto encuentro del Consejo Federal de Hidrovía. El flamante puerto de la capital provincial será un motor para la economía y la producción regional. En caso de habilitarse, la Provincia gestiona el arribo de barcos regasificadores para compensar la cuenta pendiente que Nación tiene con el gasoducto.

Se realizó en Casa Rosada el quinto encuentro del Consejo Federal de Hidrovía. Encabezado por el ministro de Transporte Diego Giuliano, junto a los gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas, se trabajó y avanzó en puntos decisivos planteados en encuentros anteriores.

En la tarde de este martes en Casa Rosada se realizó el quinto encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH). Allí se presentaron los avances en los temas que se habían acordado durante la última reunión, realizada el pasado 24 de noviembre. Debatieron algunos detalles a partir de los puntos de vista de las siete provincias que integran y participan de la junta. Las mismas, destacaron el trabajo que hasta el momento realizó la Administración General de Puertos (AGP) en cuanto a la administración de la Vía Navegable Troncal (anterior Hidrovía).

Se realizó también un repaso respecto a las obras en las cuales se debe avanzar para potenciar la vía por la cual se movilizan el 80% de las exportaciones argentinas. En esa línea, se consensuó analizar en profundidad y detalle las obras prioritarias de dragado, balizamiento y tareas necesarias para la expansión de la Vía Navegable en sus dos sentidos norte: hacia Misiones y Formosa. Asimismo, se avanzó en definiciones para el proceso de cobro de peaje del tramo Santa Fe al norte, con una tarifa específica en la materia.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano afirmó que se encuentran en un proceso de “federalización y democratización” de la Vía Navegable. Además reconoció que resulta importante “escuchar a los gobernadores y encontrar consensos, para generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación al proceso de dragado y balizamiento a través de la AGP”.

“La Vía Navegable Troncal no es solamente una vía, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos. Tenemos una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y la nuestra hoy tiene un proceso de normalización y de correr el velo sobre lo sucedido durante los últimos 26 años, donde había una concesión privada”, agregó Giuliano en declaraciones posteriores a los medios acreditados en Casa Rosada.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.