Secciones

Written by 14:49 Política

Misiones, pionera en políticas de seguridad y transparencia internacional

La provincia viene trabajando desde hace varios años de manera bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos en lo vinculado a la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado. La excelente relación con el embajador Marc Stanley y el Departamento de Estado son factores claves para avanzar en una agenda de trabajo conjunto.

El gobierno misionero ha demostrado una importante sinergia con los Estados Unidos en lo que se refiere a la lucha contra los delitos transnacionales. Producto de una agenda de trabajo conjunto y de constantes intercambios de información con el país del norte, Misiones se ubica en el país como una provincia pionera en todo aquello vinculado a la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

En septiembre del año pasado, la Encargada de Negocios estadounidense, Mary Kay Carlson, en su visita a la provincia encabezó el lanzamiento de “Grupos de Amistad”, una iniciativa de la Embajada norteamericana que reúne a representantes de los tres poderes de gobierno para desarrollar áreas de trabajo conjunto y escuchar voces de todo el país.

Durante su visita, Carlson realizó una donación de vehículos destinada a policías provinciales y federales de Misiones y Salta para asistir en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de drogas. Asimismo, Estados Unidos contribuyó también en la lucha contra la pandemia de coronavirus mediante la donación a la provincia de 58.000 dosis de la vacuna Moderna, que ha sido destinada a niños y a adolescentes con comorbilidades.

Fortalecimiento de vínculos

En el año 2017, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez viajó a EEUU invitado por el Departamento de Estado. Posteriormente, representantes de las fuerzas de seguridad viajaron a Norteamérica para iniciar una serie de capacitaciones.

La preparación adquirida por las fuerzas de seguridad posibilitó la creación del Grupo GOC NEA, fundamental para combatir el tráfico ilegal de drogas y el lavado de activos provenientes del narcotráfico. En ese marco, agentes de la DEA vinieron a la provincia a capacitar a las fuerzas de seguridad.

En 2022, mediante una invitación de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el ministro Pérez participó en Colombia de la Reunión Anual de Fuerzas de Seguridad, ocasión en la que además se coordinaron los múltiples diplomados que se dictarán el año próximo a la Policía de Misiones, que aportarán valor agregado a la preparación de los agentes.

Gira de Herrera Ahuad por Estados Unidos

En septiembre de este año, el primer mandatario misionero pisó suelo norteamericano en el marco de una gira de gobernadores del Norte Grande.

Durante su visita a la Embajada de EEUU hubo intercambio de información sobre lo que aporta la provincia en materia de seguridad y trabajo conjunto en el marco de la OCAD para sostener políticas de transparencia frente al crimen transnacional, el lavado de activos y, específicamente, delitos provenientes del crimen organizado en la Triple Frontera.

Asimismo, el gobernador comentó que la provincia cuenta con una Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, noticia que recibió el beneplácito de las autoridades norteamericanas.

En dicha ocasión, Herrera Ahuad invitó personalmente al Embajador Marc Stanley a realizar actividades en Misiones así como lo hiciera su antecesor en el marco del convenio de trabajo contra el crimen transnacional en la Triple Frontera.

(Visited 161 times, 1 visits today)
Close