Written by 10:35 Destacados, Política

Misiones expuso en Uruguay su experiencia de preservación de áreas naturales protegidas

Guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones expusieron en Uruguay el trabajo que se realiza en el sistema de áreas protegidas de la provincia y el accionar conjunto con sus pares del sur del Brasil. Fue durante el Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas en el Río Uruguay, que se realizó en las afueras de la ciudad de Fray Bentos.

Causó muy buena impresión la tarea de los misioneros. Así se lo hicieron saber las autoridades presentes a la delegación conformada por Ramón Villalba (Jefe del Parque Provincial Moconá), Mauro Espíndola (Coordinador de Zona Centro), Claudio Maders (Jefe de la Unidad de Investigación de la Reserva Biosfera Yabotí) y Jorge Bondar (Coordinador Técnico de la Reserva Biosfera Yabotí).

Durante el encuentro, el grupo detalló el funcionamiento del Parque Provincial Moconá y su relación con el Parque Estadual do Turvo (Rio Grande do Sul, Brasil). Asimismo se hizo una presentación sobre la Biosfera, haciendo hincapié en los afluentes del arroyo Yabotí como tributarios de importancia para la cuenca del río Uruguay para la conservación de la fauna ictícola.

En una exposición conjunta entre los parques Moconá y Do Turvo (Ramón Villalba y el gestor brasileño Rafael Schenke), explicaron las tareas que se realizan en base al protocolo de intenciones firmado en 2008 por ambas jurisdicciones.
Luego de las presentaciones hubo un conversatorio sobre los desafíos de las áreas naturales protegidas: involucrar a la sociedad a ser parte de la gestión de las reservas.

Al finalizar el evento, se propuso la realización de un documento y un segundo encuentro, que se haría en Argentina a instancias de la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Ejército Argentino, que también participaron de la convocatoria.

Los organizadores reiteraron que el objetivo de fondo es la concreción de un Corredor Trinacional de Conservación de la Biodiversidad.

El encuentro, que tuvo como escenario al balneario Las Cañas, fue organizado por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), el Departamento de Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección General de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro y el Movimiento Transfronterizo de ONGs, en conjunto con otras instituciones.

Daniel Macías, uno de los organizadores, consideró que “el balance que hacemos es muy positivo. Hemos tenido la oportunidad de conocernos, empezar a trabajar juntos en la conservación de la biodiversidad a lo largo del río. Es relevante empezar a hablar de actividades conjuntas, de cooperación, de diálogo, de entendimiento, atrás del gran objetivo común, los proyectos transfronterizos”.

Destacó que el caso de Misiones les “llamó la atención por el grado de profesionalismo de sus guardaparques. Se destaca cómo se ha concretado la cooperación entre las áreas protegidas de Brasil y Argentina, se hizo más eficiente el trabajo. Son enseñanzas que nos van a servir. El río es un recurso común. La biodiversidad no reconoce los límites administrativos. Estamos muy contentos de haber recibido a los misioneros”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Close