La Provincia y la ONG Grooming Argentina trabajarán en conjunto para prevenir, erradicar y brindar capacitaciones, como también asistencia a niños, niñas y adolescentes.
El vicegobernador Lucas Romero Spinelli firmará un convenio con la organización no gubernamental Grooming Argentina para coordinar acciones conjuntas en la lucha contra el acoso a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales. La rúbrica se realizará el próximo lunes 21 de octubre por la mañana.
Según pudo saber canal12misiones.com, el acuerdo será por seis meses y se realizará a través de Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la vicegobernación de Misiones. El objetivo es realizar capacitaciones dirigidas a niños niñas y adolescentes, docentes, cuidadores y funcionarios.
Asimismo, está estipulado que, durante la tarde de ese lunes, Spinelli participe de un streaming con estudiantes, docentes y referentes de la educación para abordar la temática. Esta misma transmisión, se realizará también el martes 22 de octubre durante la mañana desde Santa Ana y por la tarde desde Garupá.
La importancia de estas capacitaciones radica en la prevención, ya que “es fundamental para evitar este flagelo”, consideran desde Grooming Argentina. “No existe vacuna contra el grooming, por lo que las charlas y talleres de concientización, tanto para adultos como para niños, son de fundamental importancia para erradicar este delito”, sostienen desde la ONG.
Sobre Grooming Argentina
Grooming Argentina es la primera organización global creada para combatir el delito de grooming o child grooming. Fue originada con el propósito de trabajar sobre ejes basados en la prevención y concientización en pos de la erradicación del grooming en Argentina y América Latina.
La ONG se encuentra conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales técnicos y voluntarios idóneos no técnicos, destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías. El eje central de la Institución está orientado al fortalecimiento de las acciones diarias tendientes a la prevención así como también al acompañamiento y asistencia de las víctimas y sus familias.
A su vez, cuenta con la novedosa app de denuncias GAPP gratuita y de alcance global, que permite denunciar el delito con tan solo “presionar un botón”.
Grooming Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet.
¿Qué es el grooming?
El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.
El término de grooming tal como se lo conoce en el habla hispana o child grooming en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.
Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.
Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:
1) Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
2) Etapa de fidelización: En esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.
3) Etapa de seducción: En esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.
4) Etapa de acoso sexual: Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.
Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.