Secciones

Written by 1:19 am Política

Misiones siempre cuidó sus bosques: sólo hubo un período de tala salvaje y fue en los años 80

Una entrevista con el Ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida hecha un manto de claridad a una acusación hacia las políticas de conservación ambiental de la tierra que alberga la mayor biodiversidad argentina. Vale la pena leer, para entender.

En Misiones hay políticas de conservación muy claras desde siempre.
Se trata del distrito que está mejor preparado que cualquier otra provincia para las políticas públicas de largo plazo en conservación son coherentes, continuas y siempre buscan la conciliación del cuidado de la biodiversidad, la selva, la flora, la fauna pero también la convivencia con la población humana a la que hay que dar cobijo, trabajo, educación, seguridad, leyes y alimentos.
“Tengo los escritos de mi abuelo Aníbal Cambas –ejemplificó el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida- donde hace 80 años se enfatizaba la importancia del cuidado de los bosques y como una tala indiscriminada podía acarrear ‘cambios en las condiciones climatéricas’ . Porque claro, aún no se estudiaba la cuestión del cambio climático”.


Ya en 1937, este adelantado historiador escribió para el diario La Razón de Buenos Aires de manera premonitoria lo siguiente: “Cada día se hace sentir más la necesidad de dar al país una ley forestal que contemple la protección y conservación de los bosques. Sólo así se salvarán de la destrucción inútil extensas zonas montuosas que actualmente corren el riesgo de desaparecer perdiendo su valiosa riqueza por la desidia e imprevisión de los pobladores”.

Gervasio Malagrida, Ministro de Cambio Climático


En estos días, se presentó un informe de cómo fue la pérdida de bosques de la mata Atlántica.
Pero los autores de dicho reporte prefirieron dejar de lado a Brasil.
Para entenderlo claramente: Brasil tenía 69 millones de hectáreas y hoy solo detenta 1,9 millón. Esto es una caída de 97 por ciento del total existente hace cuatro décadas.

Decir que se pierden 8 mil hectáreas de selva por año NO es correcto. Es hacer un simple promedio de que desde 1985 hasta la actualidad, Misiones resignó 305 mil hectáreas y dividirlo por la cantidad de años pasados.


Paraguay por otra parte, tenía 8,8 millones de hectáreas de bosques y pasó con 1,2 millón de hectáreas con una pérdida de 84 por ciento. (¡y menor superficie que Misiones, actualmente!)
Queda claro pues. Decir que se pierden 8 mil hectáreas de selva por año NO es correcto. Es hacer un simple promedio de que desde 1985 hasta la actualidad, Misiones resignó 305 mil hectáreas y dividirlo por la cantidad de años pasados.


Es una medida inválida. Porque –en realidad- la información está segmentada por quinquenios.
Y así en los primeros años de la democracia (en especial durante el gobierno radical) hubo un negocio muy fuerte con madera nativa y al no haber controles, se llegaron a deforestar 60 mil hectáreas por año.
“Se trata del análisis de la colección de mapas de fotos aéreas del satélite Lansat desde 1985 a la fecha -informaron desde la Dirección de Bosques Nativos de la provincia-. Son 37 años de análisis de pérdida de bosque atlántico en los tres países”
Y señalan el primer error donde alguna manera muestran la hilacha. “Excluyen a Brasil en ese primer informe de las pérdidas porque lo van a hacer por separado. Pero cuando presentan la información no es para este tipo de análisis. O conclusiones”
Como quedó dicho “Es un promedio general de los 37 años. Pero en el inicio, hubo lustros en que se perdían 50 mil has/año. Y hay períodos quinquenales intermedios que fueron 8 mil, 12 mil”.
Como quedó dicho anteriormente, el período en que más se exacerbó la extracción fue en los primeros años de la democracia: la venta de madera nativa (con el famoso ministro al que el vulgo bautizó ‘Caperucita Roja’ porque se ‘había perdido en el bosque’ (de donde extrajo mucha madera nativa) produjo una reducción significativa de la superficie de monte.

El período en que más se exacerbó la extracción fue en los primeros años de la democracia


“El análisis es muy variable y se debe mirar en cada serie quinquenal y ahí sí sacar conclusiones sobre los drivers que en cada período se tuvieron”, precisaron desde la Dirección de Bosques.


Y acotaron un dato más. “Por otra parte, no es lo mismo un período en la década del 90 donde no se tenían los controles que hay hoy. Las hectáreas que se desmontaban no tenían un control y un seguimiento como se tiene hoy.
Buena parte de lo que se perdió 305 mil hectáreas de bosque nativo datan de ese período. Y no del actual.
Por eso la media o promedio no sirve porque “empareja” todo cuando los períodos son muy diferentes entre sí. Y empareja mal, hay que decirlo.
Pero hay un dato de contexto más.
Se trata del proceso de poblamiento de Misiones
El que fuera Territorio Nacional empezó con cinco departamentos y pocos miles de habitantes y hoy Misiones tiene 77 municipios y cerca de 1.400.000 habitantes.
Oberá, San Vicente, Alem, Eldorado, Puerto Rico, Montecarlo, Puerto Iguazú, son pujantes ciudades que se levantaron en medio de la selva.

Misiones desde la época en que se iniciaron los incendios en Corrientes tomó nota de la cuestión y hoy ya tiene su Ley de Humedales


Hay un contraste: a Corrientes se le prendió fuego la zona del Iberá y aún hoy no tienen ley de humedales
Misiones desde la época en que se iniciaron los incendios en Corrientes tomó nota de la cuestión y hoy ya tiene su ley de humedales
Además hay una tarea continua: adquirir equipamientos, helicópteros, y además se continúa capacitando a la gente.

(Visited 270 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.