Secciones

Written by 4:20 pm Agro y Producción, Municipios

Desde El Soberbio elaboran productos orgánicos para todo el país

Se trata de la cooperativa Monte Nativa, llevan adelante alternativas de producción y consumo sustentable con agrofloresta, un sistema que permite regenerar el suelo y preservar la biodiversidad. Su principal producción es la cúrcuma orgánica. También, reciben productos de los vecinos para comercializar en su local.

Yerba, jengibre y cúrcuma son los principales productos que produce y vende la Cooperativa agrícola Monte Nativa de El Soberbio. Sus elaboraciones se comercializan en la zona y se distribuyen a otras provincias. La entidad está integrada por un grupo de productores que hace cuatro años comenzaron a trabajar la tierra con un enfoque de preservar la biodiversidad.

“Llevamos adelante un sistema de cultivos de agrofloresta que se conoce también como agricultura sintrópica”, explicó Matías Bertone, el joven que preside la entidad. Comenzaron hace cuatro años con este modelo productivo, que busca diversificar, integrar a las plantas, animales, personas y regenerar el suelo. Es decir, producen y regeneran.

Además de yerba, jengibre y cúrcuma, también elaboran otros productos como tinturas. Todo lo exhiben en el local que funciona como punto de encuentro para los productores. “También tratamos de traccionar con otras cooperativas y municipios”, agregó.

Cúrcuma orgánica, especia de valor

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica. Además, se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5% de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud.

Un lugar para los vecinos

La cooperativa está conformada por quince socios y sus principales puntos de comercialización son Buenos Aires, Córdoba y Rosario. “Este sistema de ventas es nuestro pilar, pero también recibimos producciones de los vecinos de El Soberbio para ser comercializadas en nuestro local”, comentó el presidente de Monte Nativa. El lugar está abierto a toda la comunidad, porque consideran que es importante tener un espacio para comercializar y poner el valor los productos de la chacra.  

(Visited 2.978 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.