Secciones

Written by 11:32 Economía, Política

Nicolás Trevisan: “La tasa de empleo privado muestra números históricos”

En la provincia se sumaron más de 12 mil empleos formales, según los datos brindados por el Ministerio de Industria. Hotelería, gastronomía y servicios de salud son las ramas más fortalecidas. El incremento en compras de autos y motos cero kilómetros denota otro fuerte crecimiento en un nuevo sector.

Por Santiago Sanabria

Innovar y capacitar como guía para incrementar el empleo. Es lo que, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y del Ministerio de Industria, el trabajo formal en el sector privado se ha potenciado a “cifras históricas” en Misiones. En cambio, los datos en el país son bastante menos alentadores, en particular, por la última investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“En Misiones venimos teniendo números históricos”, indicó el ministro de Industria Nicolás Trevisan en exclusiva a canal 12, denotando los más de 12 mil nuevos puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022.

Los datos de la investigadora nacional marcan que del total de la población ocupada, el 16% está en el sector público, el 30% en empresas privadas y el 53,6% en microempresas o cuentapropistas; este último rubro saltó desde el 46,9 del 2011. El director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó que “es un problema estructural” ante la falta de “buenos empleos”.

En base a esto, Trevisan destacó la labor realizada en la provincia con la mirada hacia los jóvenes que viene desde hace un tiempo, sobre todo con las Escuelas de Robótica, Innovación, el Polo Tic y Silicon Misiones. Subrayó también que “la capacitación de la juventud es fundamental para la mano de obra calificada en el presente y el futuro”

La cartera industrial misionera muestra resultados que contrarrestan la situación, tales como el un crecimiento del 25,6% en el ámbito comercial generando así 8.865 puestos de trabajo.

Otro fuerte de la tierra colorada se produce gracias al turismo que denota un incremento 78,5% en hoteles y restaurantes, generando solamente en los últimos tres meses más de 1.400 puestos de trabajo formal en la tierra colorada.

Los servicios sociales y de salud también forman parte del incremento en la tasa de ocupación, alcanzando a unos 4.818 trabajadores registrados y marcando un aumento del 46,4%.

Desde el IPEC informaron que en junio, había 109.951 trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Al comparar con junio del 2021, se evidencia un ascenso interanual del 3,9% de los asalariados registrados. Comparando el primer y segundo trimestre del 2022, la generación de puestos de trabajo formales fue de 7.239, lo que equivale a un aumento del 7,23%.

Una sección que también mostró un incremento notorio fue el de ventas de rodados cero kilómetros. En autos, con un 6,1% y en motos con el 14,1%. El dato resalta sobre todo, porque en el resto del país el aumento del patentamiento fue cercano al 10% en motocicletas.

Imagen principal: Sixto Fariña.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Close