Written by 08:52 Política

Oberá | La red de mujeres concejales de la Renovación planifican estrategias para combatir abuso infantil

La problemática fue uno de los principales temas que se trataron durante el tercer encuentro del grupo de ediles. En la apertura estuvo presente el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien destacó el rol de las mujeres en la política.

La mujeres renovadoras que ocupan cargos electivos en los concejos deliberantes de toda la provincia se reunieron en la Capital del Monte para compartir un lugar de intercambio de conocimientos e ideas con enfoque hacia el sector docente de Misiones. Hicieron hincapié en la detección de casos de agresión contra la integridad sexual y su acompañamiento.

Entre los presentes estuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, y la presidenta de la Red de Concejalas Renovadores de Misiones, María Eva Jiménez. Al comienzo, el mandatario provincial reivindicó el rol de las mujeres en el Frente Renovador. 

Sostuvo además que este tipo de encuentros forman parte de la construcción de un esquema importante de federalización en la Provincia, con foco en el área participativa de la mujer como funcionaria, y aseguró que así se visibiliza y se capta la atención de los ejecutivos para resolver o mejorar problemáticas sociales.

“Son estos encuentros los que llevan la bandera de la justicia social e igualdad de oportunidades. La política necesita humanizarse y estar al lado de la gente, una visión que está fuertemente reivindicada por el diputado Carlos Rovira”, manifestó.

Por su parte, Passalacqua valoró la importancia del evento y consideró la relevancia de visibilizar las problemáticas abordadas. Destacó el rol de los concejales y concejalas que están en la entretela de la sociedad y acerca de la Red, señaló que demuestra un empoderamiento justo y necesario.

Al cierre, Jiménez contó que la iniciativa busca satisfacer las demandas de las ediles de cada municipio, teniendo en cuenta que el 30% de las concejalas que integran el Frente Renovador en Misiones son docentes. En ese sentido, agregó que es otra capacitación más en una agenda de la Red que viene cargada de encuentros.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Oberá, Pablo Hassan; entre otros funcionarios locales, miembros de las fuerzas de seguridad y mujeres ediles de diversos puntos de Misiones.

El Encuentro de Concejalas Renovadoras

Consistió en una capacitación sobre infancias seguras para una sociedad mejor. Los ejes que se abordaron fueron indicadores para la detección de casos de abuso sexual infantil y abordaje judicial ante las distintas formas de violencia y acceso al servicio de Justicia.Además, se trabajaron otros temas como “Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal”. 

Las mismas estuvieron a cargo de jueces y fiscales del Poder Judicial de Misiones. También, se realizó la presentación del material didáctico y pedagógico “Eco ABC, nuestra identidad”, con una presentación a cargo de guardaparques, educadores ambientales y del Ministerio de Ecología. 

El encuentro fue abierto a docentes de Oberá y municipios vecinos con el objetivo de brindar a las mismas herramientas que les permitan trabajar en indicadores de abuso sexual y violencia infantil. 

Esta Red se oficializó en junio de este año con 130 concejalas de distintos municipios y se conformó para trazar una agenda de género, más allá de las necesidades propias de cada municipio.

(Visited 135 times, 1 visits today)
Close