Written by 20:27 aaa Módulo G, Foresto industria, Política

Por la alta demanda, maderera de Alem construye en simultáneo hasta 15 viviendas

Se trata de Arquitectura Kikue. Sus trabajos llevan la producción misionera a todo el país. En 48 horas puede estar lista una casa.

La foresto industria en todas sus ramas está en alza dentro de la tierra colorada y eso se ve con cada empresa que comienza a dar sus primeros pasos, como también en aquellas que son de las pioneras en el rubro. Arquitectura Kikue es una de las familias madereras tradicionales de la zona que le suma valor agregado a la producción forestal a través de novedosas técnicas de construcción, así como también confeccionando muebles que llegan a toda la provincia y el país. 

“La calidad de la madera en Misiones es única” indicó Juan Carlos Kikue, arquitecto y propietario de la empresa en un diálogo exclusivo con Canal 12 destacando además que “es un rubro que no tiene techo” especialmente por la posibilidad de cubrir distintos tipos de demanda como artesanías, muebles y viviendas. 

Esta empresa que, si bien está desde 2001 en el rubro de la arquitectura y la producción forestal, recién en 2018 pudo realizar las primeras casas de madera. En tan solo cuatro años, pasaron de una capacidad de construcción de dos unidades a las quince que hacen hoy en simultáneo, lo que demandó la creación de más de cuarenta puestos directos de trabajo.

El cuidado ambiental y el acompañamiento a este tipo de ideas es fundamental para una provincia que no para de crecer. En ese contexto, el diputado provincial Hugo Passalacqua visitó la empresa y la felicitó por  “la innovación constante con un equipo de arquitectos joven y creativo”. 

Bambú japonés

En cuanto a las ideas nuevas, la familia Kikue comenzó a trabajar también con hinoki, un tipo de madera oriental, principalmente vinculada al Japón. Sobre este tipo de materia prima novedosa hasta hoy en día en Misiones, Juan Carlos destacó que fueron utilizadas en el Templo de Horyuji y el Castillo Osaka construídos en 1583 y siguen en pie hasta hoy en día.

Sobre los tiempos de construcción, el empresario forestal dejó en claro que “es un proceso rápido a comparación de la construcción tradicional” aunque se debe tener en cuenta también la demanda y la capacidad de producción de cada planta. Este emprendimiento también permite pensar en diferentes programas de solución de emergencia ante catástrofes naturales, ya que en tan sólo 48 horas se puede contar con una casa ya armada. 

 “Los beneficios son fundamentalmente las  cuestiones ambientales” dijo el arquitecto al destacar el uso del bambú en sus muebles y viviendas añadiendo además “producen 4 veces más de oxígeno que otras plantas”

(Visited 562 times, 1 visits today)
Close