Written by 21:11 Destacados, Política

Posadas presente en la Cumbre Mundial de Economía Circular

La Municipalidad tuvo presencia activa en la Feria Mundial de Economía Circular que se desarrolló en Córdoba. Se trató de la segunda edición del evento internacional que tuvo lugar durante los días 15 y 16 de junio.

La comuna posadeña estuvo presente durante ambos días y expuso las políticas públicas que se ejecuta en la capital misionera,  visibilizando además los avances que se concretaron en la del trabajo mancomunado público y privado, los pilares de esta nueva forma de producir y consumir, el rol fundamental de la gestión pública en la transición circular.

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

Héctor Cardozo, director general de Ambiente Girsu y Cambio Climático resaltó que el  objetivo de este cónclave ecológico fue generar el intercambio de experiencias circulares entre los distintos sectores productivos, con el cuidado del ambiente como eje principal. «Lo esencial, lo que le da sentido a esta cumbre, es la transferencia de conocimientos, intercambiar saberes, intercambiar experiencias y reafirmar el compromiso de generar acciones a favor de nuestro ambiente”, sostuvo.

«Los aportes que lleva adelante la economía circular en general son colaborativos y por ello, es importante trabajar mancomunadamente con otras localidades», aseguró Cardozo. «Ya que algunas iniciativas que implementamos en Posadas, en la ciudad de Córdoba no se hacen y viceversa.  Entonces, es fundamental trabajar con otros municipios, interactuar y  relacionarnos entre todos para analizar cómo resolver  los problemas más urgentes que tenemos en materia ambiental», añadió.

«Las ciudades miraban lo que pasaba en el mundo para poder insertarnos, hoy problemáticas globales como el cambio climático, la pobreza, el crecimiento de las ciudades, son comunes. El cambio climático requiere de gran compromiso local y tenemos la responsabilidad de avanzar con acciones concretas para darle pelea a este fenómeno y una de las herramientas que surgen en este cambio climático es la necesidad de repensar la forma en que producimos, qué consumimos y cómo consumimos, es ahí donde aparece entonces la economía circular dando respuesta a esos fenómenos globales», detalló el funcionario municipal.

En este sentido, resaltó que el Municipio posadeño avanza en la implementación de políticas públicas de economía circular para una realidad más sostenible. «Su instrumentación permitirá que ciudades de nuestra región trabajen conjuntamente en el análisis de propuestas o alternativas de economía circular, debatan instrumentos regulatorios, intercambien experiencias de gestión o promoción, impulsen la transferencia de conocimientos, servicios o tecnologías», indicó el director del Girsu.

A modo de conclusión, Cardozo destacó los aportes de esta Cumbre  para que se incorporen nuevas alternativas de economía circular, se analicen instrumentos regulatorios y se impulsen la transferencia de conocimientos, servicios o tecnologías para transformar a Posadas en una ciudad más sustentable.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Close