Se realizó la apertura de la “Mesa de Frontera para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR” en Posadas. El Gobernador de la Provincia encabezó el evento en su primera jornada, donde reafirmó el espíritu de colaboración binacional para combatir esta problemática y el compromiso local con poner fin a esta realidad.
El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua encabezó la apertura oficial de la “Mesa de Frontera para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR”, realizada en el Parque del Conocimiento. Este evento marca el inicio de un esfuerzo conjunto con Encarnación para abordar y combatir el trabajo infantil en regiones fronterizas de Argentina y Paraguay.
La mesa se enmarca dentro del Plan Regional del MERCOSUR para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Su propósito es fortalecer el diálogo y la cooperación entre las partes involucradas mediante reuniones técnicas, el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas y conclusiones consensuadas.
Al respecto, el gobernador Passalacqua expresó: “Esta es una jornada que me encantaría no se hiciera, porque me gustaría que el trabajo infantil no exista más. Pero existe y duele mucho reconocer esto. Para mí, lo importante es seguir trabajando como lo estamos haciendo y, sobre todo, enfocados en la prevención y erradicación del trabajo infantil”.
“Esta problemática es milenaria y hasta hace pocos años estaba normalizado que los niños ingresen a temprana edad al mundo del trabajo. Lamentablemente, hoy todavía existen padres que deciden sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen. Duele mucho esta realidad, pero es así y hay personas que todavía lo tienen naturalizado. Tampoco culpo a estos padres, porque es un pensamiento ancestral, lo aceptaron porque sus padres, abuelos y tatarabuelos así lo hicieron, pero se tiene que terminar”, sostuvo.
Además, el mandatario señaló que “para terminar con el trabajo infantil hay que luchar en dos sentidos, por un lado es una batalla cultural que involucra a los Estados, las asociaciones civiles, los sindicatos y hasta a ámbitos como el fútbol, las iglesias, entre otros. Por el otro, con el peso de la ley. Nuestro Código Penal condena el trabajo infanto-adolescente, pero la pena es muy leve, de uno a cuatro años y la mayor parte excarcelable. Y esta es mi opinión personal, no la de un gobierno, pero considero que nuestro Código Penal es muy flaco para contrarrestar tantos años de esclavitud infantil”, sentenció.

“Duele y perturba que tanta gente vea como natural que los niños trabajen en la cosecha de yerba y no asistan a la escuela o estén jugando. Cuánto esfuerzo nos queda por delante para poner fin a esto, pero es un gran paso estar acá hoy. La lucha contra el trabajo infantil es una tarea de todos”, aseguró Passalacqua y agradeció a los representantes de Paraguay presentes.
Sobre la 1° jornada de la mesa binacional contra el trabajo infantil
En la primera sesión realizada en el Parque del Conocimiento de Posadas se abordaron diversos temas cruciales, tales como:
- Sectores con alta incidencia de trabajo infantil: yerberas, ladrilleros, comercio, construcción, trabajo infantil doméstico, cítricos, tabaqueras y aserraderos.
- Percepción de los trabajadores de frontera.
- Informalidad y trabajo en la frontera.
- Protocolos de actuación para la detección e inspección.
- Articulación con organismos afines y el sistema judicial.
- Protección del trabajo adolescente.
De la apertura del evento participaron la ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez; el cónsul general en Encarnación Pablo María Sáenz Briones; el viceministro de Trabajo de Paraguay César Augusto Segovia Villassanti; el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Trabajo y Empleo y Coordinador Nacional de Argentina Gerardo Corres; el director de Asuntos Internacionales y Coordinador Nacional de Paraguay Joryan Rossati; y la directora regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Itapúa Sara Riquelme, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, entre otros funcionarios provinciales, nacionales y del país vecino.
Una lucha social
Por su parte, la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez aseguró que la jornada de hoy fue de gran importancia para los misioneros y misioneras. Explicó que con este tipo de iniciativas “estamos constituyendo, en el marco del MERCOSUR, la primera mesa fronteriza para la prevención y la erradicación del trabajo infantil”.
“Esto viene a fortalecer el gran trabajo que se viene realizando aquí en nuestra Provincia, a través de diferentes programas como la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que iniciamos en 2002 de la mano de Carlos Rovira. Fue el primer programa provincial con financiamiento y con recursos propios destinados dentro del presupuesto, y el Observatorio para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, detalló.

Gimenez destacó además la importancia de contar con un observatorio para conocer en concreto la realidad de esta problemática en la Provincia y reforzar así acciones para prevenirla y tratarla con mayor eficacia. “Este observatorio funciona hace un año y forma parte de una de las tareas que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de Misiones. La mayor detección de trabajo infantil que registramos se da en el área rural, en los yerbales”, reveló.
Por otro lado, el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Trabajo y Empleo y coordinador Nacional de Argentina, Gerardo Corres, agradeció al Gobernador de Misiones por “generar la primera acción concreta” en todo el MERCOSUR y dar este paso en la lucha contra esta problemática.
“Es un compromiso social luchar contra el trabajo infantil. Hay mucho trabajo que hacer entre sindicatos, empresas, empleadores, organizaciones sociales, universidades y otros sectores”, manifestó al respecto.
También subrayó que la puesta en funcionamiento de esta mesa binacional es el resultado de diversas políticas en la que se trabajan desde hace varios años y que reafirman el compromiso de una región de poner fin a un problema que existe en todo el mundo.

El evento también contó con la presencia del secretario de Gobierno de la Ciudad de Posadas, José Amable; la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia, Liliana Rodríguez; el ministro de Educación, Ciencias y Tecnología, Ramiro Aranda; y la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Asimismo, estuvieron la presidenta pro tempore del Uruguay en el MERCOSUR, Silvana Bentacourt; la representante gubernamental de la Mesa Técnica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Laura Diaz Grutter; y la representante gubernamental de la Mesa Técnica de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Sabrina Romero.
La presidenta de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, también participó junto a secretarios, subsecretarios, directores de organismos nacionales y provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad nacional, y representantes del sector trabajador, empresario y del tercer sector, quienes se unieron para discutir y avanzar en la lucha contra el trabajo infantil en la región.
Un compromiso que trasciende fronteras
Por su parte, el viceministro de Trabajo de Paraguay, César Augusto Segovia Villasanti, resaltó la creación de esta mesa binacional. Aseguró que junto a Misiones hoy reafirman su compromiso por terminar con esta problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes.
Reveló que este tipo de acciones sirven asimismo para informar y divulgar información concreta y correcta a la sociedad. “Hoy en Paraguay, el sector agropecuario es donde más casos de trabajo infantil se encuentran y mucha gente desconoce esta realidad”, sostuvo en su discurso. “Lo más importante es hacer que se respete siempre el derecho de los niños y niñas a la educación, al acceso a la salud, a tener tiempos de ocio y juego”, agregó.
“Estamos muy contentos de estar en Misiones, una tierra muy relacionada a Paraguay y con la que tenemos muchos aspectos en común. Hoy vinimos a instalar esta mesa binacional en el marco del MERCOSUR, para trabajar por la erradicación de esta problemática. Consideramos fundamental velar por la crianza de nuestros niños y garantizar su derecho a crecer física e intelectualmente”, cerró.