Secciones

Written by 12:45 aaa Módulo C, Política

Safrán: “A pesar del crecimiento, Misiones es la que menos recursos coparticipables recibe”

El ministro de Hacienda apuntó a la Nación por no considerar una actualización en la distribución de fondos federales. Industrias del software y forestal, muestran un gran crecimiento. En general, la evolución del empleo privado la posicionó primera en el NEA.

Durante una disertación en la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán profundizó por qué Misiones debería adquirir más puntos por coparticipación nacional.

En primer lugar, Safrán explicó que Misiones se ubica en noveno puesto en relación a la cantidad de habitantes: “Entre 2001 y 2010 tuvo un crecimiento intercensal del 14,09%, lo que representó un incremento del 3,45% mayor al observado a nivel nacional (+10,64%)”.

Con respecto a las ventas en supermercados, la variación interanual acumulada a mayo de 2022 fue del 4%, “siendo Misiones la décima provincia con mayor incremento, totalizando ventas por 12.752 millones de pesos”, dijo.

En cuanto a la evolución del empleo, desde mayo de 2022 Misiones contabiliza 102.100 empleos privados registrados, lo que la ubica como la 11° jurisdicción del país con mayor puestos de trabajo privados y 1° en el NEA (Corrientes: 77.500; Chaco: 76.600; y Formosa: 26.300). Además, “si analizamos la composición del empleo, más del 20% del mismo corresponde a puestos vinculados con la industria manufacturera, que con 21.781 puestos casi duplica los empleos de este tipo en Corrientes”, manifestó Safrán.

La industria del software creció casi 70%

Otro dato importante sobre el empleo formal que destacó el contador Safrán durante la presentación es que Misiones es la tercera provincia del país que más creció en los puestos vinculados a la industria del software entre enero de 2020 y enero de 2022, con un crecimiento del 69,3%. “Este crecimiento responde a las distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial para fortalecer de forma estratégica el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Misiones, como son los casos de la Escuela de Robótica, Silicon Misiones, y el Parque Industrial y de la Innovación Posadas” fundamentó Safrán.

Forestoindustria

“Es una de las áreas más pujantes de la economía provincial, al año 2019 Misiones contaba con 318 empresas dedicadas al aserrado y cepillado de madera, frente a 137 emprendimientos radicados en la provincia de Corrientes. En cuanto al empleo generado por estas empresas, a datos del año 2021 Misiones contaba con 5.414 puestos, más del doble de los existentes en Corrientes.

Otro de los indicadores económicos que repasó fue la recaudación tributaria. Con los datos del 2020, sostuvo que Misiones es la séptima provincia con mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, con un total recaudado de $31.465 millones, “lo que representa el 3% del total percibido en todo el país, un porcentaje que supera holgadamente la recaudación del resto de las provincias del NEA”.

Construcción

“El sector de la construcción también refleja el crecimiento de la economía provincial”, expresó Adolfo Safrán en su presentación. Tomó como referencia los datos sobre el despacho de cemento portland, donde Misiones experimentó una variación positiva del orden de 24,4% entre 2019 y 2021; mientras que a nivel país este mismo indicador durante el mismo período creció un 9,2%.

La evolución de las exportaciones totales de la provincia entre los primeros cuatro meses de 2021 y 2022 mostró un crecimiento del 9%.

Patentamientos

En cuanto a los patentamientos de motos, Misiones es la jurisdicción del país que mayor incremento mostró en la variación interanual entre los años 2020 y 2021 (+64,7%) y entre 2019 y 2021 (+57,30%). Safrán dijo que este indicador “describe el crecimiento de Misiones en cuanto a empleo registrado, consumo, inversión y desarrollo de sus industrias”.

Desendeudamiento

En el apartado dedicado a analizar el proceso de desendeudamiento público que atravesó Misiones durante los últimos años, destaqué que la provincia es la cuarta “con menor stock de deuda sobre los ingresos totales al cierre del año 2021”. Agregó que “hace 24 años, la deuda pública era de 913 millones de dólares, donde el 91% correspondía a moneda extranjera; y en contraste, al cierre del año 2022, se estima una deuda de 89,1 millones de dólares, de los cuales 88% corresponde a una deuda en pesos y solamente 12% son deudas en dólares”.

Coparticipación

Por último, el ministro de Hacienda se refirió al reclamo permanente de Misiones para corregir el porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos que recibe del Gobierno nacional. “A pesar de su crecimiento demográfico y económico, Misiones se encuentra entre las tres provincias que reciben menos recursos coparticipables”, concluyó.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Close